Sociedad

Clos exige más seguridad en el resto de obras de la ampliación del Metro de Barcelona

El Parlament celebrará un pleno monográfico sobre el Carmel, los próximos jueves y viernes

Preocupado por la inquietud creciente de los vecinos ante la aparición de nuevas grietas en otras zonas de Barcelona, el alcalde de la Ciudad Condal, Joan Clos, ha pedido hoy a la Administración que extreme la seguridad en el resto de las obras de ampliación del Metro.

Por otra parte, el Parlamento catalán celebrará, a petición del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, un pleno extraordinario el jueves y viernes de esta semana dedicado exclusivamente a analizar el hundimiento de un tramo de las obras del metro en el barrio barcelonès del Carmel.

Más información

Este pleno monográfico se iniciará con la intervención del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien ya ha anunciado que "el jueves será el día de la verdad", puesto que se señalarán responsabilidades a diferentes niveles por el socavón en las obras de ampliación del metro en el Carmel, que obligó a desalojar a más de mil vecinos de la zona.

En la sesión monográfica sobre el Carmel, se presentarán las conclusiones del expediente informativo realizado por el gobierno catalán.

Dimisiones o no

Los grupos de la oposición, CiU y PPC, reclaman la dimisión de Joaquim Nadal y la creación de una comisión de investigación que averigüe por qué se produjo el accidente del Carmel, aunque para constituir esta comisión necesitan el apoyo de ERC o ICV-EUiA.

Nadal aseguró la pasada semana que del expediente informativo abierto por el hundimiento en las obras del metro se derivan responsabilidades en las constructoras (FCC, Comsa y Copisa), la dirección de obras (Tec-4 y Geocontrol), la empresa Gisa y en su propio departamento.