La juez ordena investigar el material usado en la construcción del túnel del Carmel
Tras la denuncia de un ingeniero de una empresa proveedora
La juez que investiga los derrumbes en el barrio barcelonés del Carmel ha ordenado a la UDYCO, el grupo de la policía que se encarga del crimen organizado y delitos económicos, que investigue el material empleado en la construcción del túnel del metro. Esta iniciativa se produce tras la denuncia de una persona en Barcelona que ha asegurado que se empleó material de muy baja calidad. El denunciante, que dijo ser ingeniero, aportó identidad falsa o errónea y está siendo buscado para ser interrogado.
Más información
- Comienza el derribo de tres edificios afectados por el socavón del Carmel
- Las constructoras pidieron reforzar el túnel del Carmel tras dos desprendimientos
- La juez admite a trámite dos querellas por el hundimiento del túnel del Carmel
- Bono critica las exigencias fiscales de Maragall
- Tras el caso Carmel, el 41% de los barceloneses cree que la gestión municipal es "mala"
- Casi mil vecinos del Carmel siguen desalojados
- La comisión del Carmel reanuda los trabajos tras el receso vacacional
- El director de obra del Carmel afirma que él "no dirige una guardería"
- El director de las obras del metro atribuye el hundimiento del Carmel a una excavación no autorizada
- La dirección de la obra detectó varias incidencias
Según ha sabido la Cadena SER. expertos en delincuencia económica de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona investigan por orden de la juez si la calidad y cantidad del cemento empleado en el revestimiento de los muros de contención del túnel del Carmel fue el adecuado.
La denuncia ha puesto sobre la pista a la juez. La policía trata de saber ahora si la escasez o la mala calidad del cemento empleado fue la causa del hundimiento y si se usó este material con el objetivo de abaratar costes.
La primera diligencia de la policía de Barcelona será el minucioso interrogatorio del denunciante que, según cuenta hoy el diario 'El País', trabaja para una empresa que proporcionó material para las obras del metro de Barcelona. Esta persona ha denunciado que el hormigón que se utilizó en los túneles era hasta un 60 por ciento más débil de lo exigido.
El denunciante, que dio identidad falsa o errónea, asegura que el hormigón utilizado soporta entre 200 y 135 kilogramos por centímetro cuadrado. Asegura que el proyecto exigía un hormigón con una resistencia de 350 kilos. En su denuncia, también asegura que se escatimaron materiales y que el jefe de obras conocía estas carencias.
Bono: "Pagar más impuestos no da más derechos"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050318csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>