Sociedad

Los buzos no encuentran rastro de los tripulantes del pesquero hundido en Lugo

Por la mañana se halló vivo a uno de los nueve desaparecidos

Medios aéreos y marítimos buscan en una zona a 18 millas de la costa de Lugo a los marineros desaparecidos después de que naufragara su pesquero, el 'Siempre Casina'. Uno de ellos ha sido hallado vivo en una balsa de salvamento. El barco, construido hace unos cinco años, está semihundido en aguas entre Ribadeo y Burela. Esta tarde, los buzos no han hallado rastro de los tripulantes del pesquero.

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín, confirmó hoy que cuatro buzos de la Armada han hecho una primera inmersión para examinar el puente del barco, el "Siempre Casina", que naufragó la pasada madrugada frente a las costas lucenses.

Más información

Martín indicó, en conferencia de prensa, que los escafandristas no han podido entrar en el interior de la nave y que, desde el exterior, no han visto el cuerpo de ninguno de los ocho tripulantes que continúan desaparecidos.

El secretario general informó de que no han podido entrar en el interior de la embarcación porque "se está moviendo continuamente" y "hay riesgo para los buzos", dado que la noche anterior los pescadores habían lanzado los aparejos al mar y se pueden enredar con ellos.

El superviviente vio a su padre hundirse con el barco

Los servicios de emergencia atendieron la señal de socorro de la radiobaliza del 'Siempre Casina', un barco con base en Ribadeo (Lugo), sobre las seis de la mañana desde una zona a 18 millas de la costa entre Ribadeo (Lugo) y Tapia de Casariego (Asturias).

Horas después, ya de mañana, uno de los nueve marineros fue localizado con vida a bordo de una de las balsas de salvamento del pesquero. El superviviente es el primer patrón del barco, Gerardo Taboada Fernández, hijo del segundo patrón y ha relatado que vio cómo su padre se hundía con el barco.

Cuatro nacionalidades

Por el relato de Gerardo, las autoridades marítimas creían que los otros ocho marineros estarían dentro del barco hundido, ya que en el momento del naufragio estaban durmiendo en el puente.

Los desaparecidos son Gerardo Taboada Pardo, armador y patrón de Burela; Camilo Montes Fernández y Jorge Luis Peña Olmeño, Richard Gustavo Manchego Valdés, los tres de Perú; Mou Sado y Suleiman Faye, de Senegal; y Víctor Jorge Correira López de Cabo Verde.

Antes de confirmarse la aparición de uno de los pescadores vivo, Jesús Otero, el subdelegado del Gobierno en Lugo, había explicado en declaraciones a la Cadena SER que los marineros podrían haber abandonado el barco en las balsas de salvamento.

En la zona del naufragio están los helicópteros "Pesca", "Helimer Galicia " y "Helimer Cantábrico", así como las lanchas "Salvamar Sargadelos" y "Capela" y el remolcador "Alonso de Chaves". Además también se han acercado barcos de la Armada.

El 'Siempre Casina' era un "volantero de cuatro o cinco años, nuevo, de chapa de hierro", según afirmó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela, Alfonso García. El barco tiene 20,5 metros de eslora y 30 toneladas de registro.

En la zona del hundimiento se registra viento norte, fuerza 3 a 4, con marejada y mar gruesa y con visibilidad entre mala y regular, según precisaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El pesquero, con base en Burela, de donde además son todos sus tripulantes, se dedicaba a la pesca de bajura. Hasta el puerto de Burela se trasladaron el secretario general de Pesca, Miguel López Sieiro, en representación del conselleiro de Pesca, que se encuentra de viaje oficial a Namibia; el delegado de la Consellería de Pesca en Lugo, Pablo Fernández, y la conselleira de Asuntos Sociais, Belén Prado, en representación de la Xunta.

Otero, Subdelagado del Gobierno: "Las balsas de salvamento estaban operativas y se espera que los tripulantes puedan estar en ellas"

Jefe de la Seguridad Marítima de Ribadeo: "El superviviente cree que el resto de la tripulación está dentro del barco"