Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

Fiscal del 11-M: "A día de hoy no hay duda de que fue un atentado islamista"

Olga Sánchez asegura se está "muy cerca de saber lo que ocurrió"

Olga Sánchez, la Fiscal encargada del sumario abierto en la Audiencia Nacional por los atentados del 11 de marzo de 2004, ha asegurado en la Cadena SER, en la única entrevista que ha concedido a un medio de comunicación, que se está en un punto "especialmente interesante" de la investigación. Sánchez ha negado cualquier relación de ETA con los atentados y ha subrayado que las recomendaciones pactadas por los grupos menos el PP no significa ni mucho menos que se cierre la investigación. "No sé cual es la verdad que los políticos quieren", decía, pero nosotros queremos saber quiénes están detrás y estamos "muy cerca de saber lo que ocurrió".

La Fiscal del caso, Olga Sánchez, ha concedido a la Cadena SER una entrevista exclusiva en la que ha destacado que se está "en un momento especialmente interesate" de la investigación. Ha destacado que el sumario vive una "fase extraordinaria de colaboración" con otros países europeos, y en concreto ha citado a Italia, de quién ha dicho que "se ha volcado", Bélgica, Francia, Argelia y Marruecos.

Sin querer opinar sobre el desencuentro político en torno a las recomendaciones de la comisión de investigación, que el PP no ha firmado por considerarlas una "maniobra partidista", la Fiscal ha recordado que "desde el punto de vista judicial no se va a cerrar aún la investigación" porque está en un punto "muy importante" de la misma. "No sé cuál es la verdad que los políticos quieren, pero sí sé la verdad que nosotros estamos buscando: quiénes idearon, prepararon y ejecutaron los atentados", decía antes de subrayar que se está en un momento "muy cercano a saber qué es lo que ocurrió el 11 de marzo y por qué ocurrió".

Olga Sánchez ha insistido en que la investigación está exclusivamente centrada "en el ámbito del terrorismo islamista", porque "no hay duda, al día de hoy" de que ha sido cometido por terroristas islamistas. En este sentido ha asegurado que "no hay ninguna relación ni contacto entre terroristas de la banda ETA y terroristas islamistas". La Fiscal ha explicado que hasta "en dos ocasiones" esta relación ha sido desmentida desde la Comisaría General de Información y la Unidad Central de Información Exterior.

El simbolismo de la fecha

Según la investigación que consta en el sumario, la fecha del 11-M "no fue elegida al azar". Olga Sáchez ha explicado en la Cadena SER que la elección de la fecha tiene una "gran carga simbólica" para Al Qaeda. Ha explicado que el atentado se comete el primer día 11 después de que los terroristas tienen los explosivos, 911 días después del 11-S y sobre cuatro objetivos, al igual que en Estados Unidos. Sobre la elección de la fecha, ha revelado que el 18 de octubre de 2003 el propio Bin Laden ya introduce a España entre los objetivos de Al Qaeda y que el 15 de abril de 2004 Bin Laden reivindica el atentado.

Olga Sánchez también ha explicado que el juez Juan del Olmo y ella decidieron "llegar hasta donde sea" después de ver lo que vieron aquel día. "Fue tal horror, tal espanto...", que decidimos llegar hasta donde sea", ha dicho.

Olga Sánchez, fiscal de la investigación del 11-M: "Estamos muy cerca de saber lo que ocurrió"

Olga Sánchez, fiscal del caso, explica el simbolismo de la elección del 11-M para los atentados de Madrid

Olga Sánchez: "Estamos muy cerca de saber por qué ocurrió el 11-M"

Fiscal del sumario del 11-M: "No hay relación ni contactos entre ETA y terroristas islamistas"

Olga Sánchez: "Fue tal horror, tal espanto, que Juan del Olmo y yo decidimos llegar hasta donde sea"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?