Detenido en Madrid un sirio presuntamente vinculado con el 11-M
Se afilió al PSOE, como tapadera, tres meses después de los atentados
Madrid
La Policía Nacional ha detenido en Madrid al sirio Mohannad Almallah Dabas, presuntamente vinculado con el 11-M, en las proximidades de su domicilio en la calle Químicos de Madrid, acusado de captar a jóvenes radicales islamistas en España. Mohamed Almalá Dabas ya había sido detenido tras el 11-M, pero fue puesto en libertad el pasado 30 de marzo. Tras esa fecha consiguió afiliarse a la agrupación local madrileña del PSOE de San Blas en junio de 2004, como fórmula para alejar sospechas y establecer en torno a sí un cinturón de confianza.
Más información
- Un concejal del PP actuó de abogado de al menos cinco presuntos terroristas islamistas
- Detenido en Londres el hermano del sirio arrestado por su vinculación con el 11-M
- Zaplana pide la comparecencia de José Blanco ante la comisión del 11-M
- El juez ordena prisión para el sirio que se afilió al PSOE tras el 11-M
- Bélgica extradita a un sospechoso del 11-M
- Los terroristas eligieron la fecha del 11-M a mediados de octubre de 2003
- Las víctimas del 11-M agradecen la labor de los medios y los homenajes de las instituciones
- Fiscal del 11-M: "A día de hoy no hay duda de que fue un atentado islamista"
El ciudadano sirio Mouhannad Almallah, detenido hoy por segunda vez por su presunta relación con los atentados del 11-M, ha sido expulsado hoy del PSOE, partido al que se afilió hace diez meses, "a la vista de las graves acusaciones que pesan sobre él".
En un comunicado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha informado de que Almallah se afilió en la agrupación de San Blas el 12 de mayo de 2004 y su solicitud fue admitida tras comprobarse que no había ningún impedimento que obstaculizara su militancia.
El Partido Socialista explica que para ser militante del PSOE se solicitan simplemente tres requisitos: ser mayor de edad, un documento de identidad válido y residencia habitual en España.
Almallah Dabas captaba jóvenes radicales en España
La Policía española detuvo hoy en Madrid a Mohannad Almallah Dabas, quien junto a un hermano suyo mantuvo presuntamente contactos con algunos de los principales implicados en los atentados del 11-M, entre ellos, Serhane "el Tunecino" o el supuesto cerebro de los atentados Rabei Osman "El Egipcio".
La operación se ha efectuado en el marco de las investigaciones en relación con los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Estas investigaciones han podido determinar las actividades de los hermanos Moutaz Almallah Dabas y Mohannad Almallah Dabas relacionadas con la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, albergándoles entre otros lugares en una vivienda sita en la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que era titular del arrendamiento el propio Moutaz Almallah.
Dicha actividad de protección, alojamiento y acompañamiento de individuos en tránsito no sólo la realizaba el detenido, sino que éste era ayudado por otras personas, entre las que se encontraba Basel Ghalyoun, actualmente en prisión por su implicación en los atentados de Madrid.