Más de 200.000 peticiones de normalización de inmigrantes
Podría haber más de 600.000 solicitudes de regularización antes de que concluya proceso el 7 de mayo
Las oficinas de la Seguridad Social han recibido más de 200.000 solicitudes de regularización de trabajadores extranjeros cuando mañana se cumple mes y medio del proceso, que comenzó el pasado 7 de febrero y concluirá el próximo 7 de mayo. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el ritmo de recepción de solicitudes se incrementa cada día -se han llegado a registrar 11.000 en una jornada-, y es previsible que se acelere en las últimas semanas.
Más información
- El 17% de las mujeres trabajadoras no están afiliadas a la Seguridad Social
- Trabajo hará medio millón de inspecciones para evitar contratos ilegales a inmigrantes
- Trabajo flexibiliza los requisitos para regularizar a los inmigrantes del sector agrario
- La reagrupación familiar de inmigrantes pasa de siete casos a 104.000 en cinco años
- Interceptada una embarcación con 32 inmigrantes en Tarifa
- Llega a Tarifa una embarcación con 61 inmigrantes
- Interceptan a 52 inmigrantes frente a las costas de Vélez-Málaga
- Las solicitudes de regularización de inmigrantes superan las 300.000
- Las solicitudes de regularización de inmigrantes superan el medio millón
- Comenzó el proceso de regularización de inmigrantes
Para el Ministerio, las más de 200.000 solicitudes demuestran la buena marcha del proceso, al que podrían acogerse un máximo de 600.000 extranjeros (el número de inmigrantes irregulares empadronados considerados población activa). El principal problema del proceso no han sido las colas ni la falta de documentación -prácticamente todas las solicitudes cumplen los requisitos-, sino las heladas registradas en muchas zonas agrarias que han provocado la caída en la contratación y, por lo tanto, pocas peticiones de regularización en determinadas regiones.
Ante esta situación, el Ministerio y los agentes sociales acordaron la semana pasada flexibilizar el proceso en el sector agrario: los tres meses de contrato exigidos por el reglamento se podrán hacer efectivos en un periodo de un año con el compromiso de uno o varios empresarios. El reglamento de la ley de extranjería estableció los requisitos para participar en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros en una disposición transitoria.