Internacional | Actualidad

Putin: "Es lamentable que en el espacio postsoviético los problemas se solucionen con revueltas y víctimas"

El presidente ruso no se opone a que Akáyev se refugie en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy desde Erevan, capital de Armenia, que si el derrocado presidente kirguís, Askar Akáyev, quiere refugiarse en Rusia, el Gobierno no se opondrá. "Es lamentable que, una vez más, en el espacio postsoviético los problemas políticos se solucionen no por vía legal sino que esté salpicado de revueltas y víctimas", agregó Putin.

"El desarrollo de los acontecimientos en Kirguizistán no ha sido una sorpresa, fue el resultado de la acumulación de problemas socio económicos", aseguró Putin, que se encuentra en Armenia en visita de

trabajo.

Más información

Según la agencia Interfax, Akáyev, que fue derrocado ayer por la oposición tras quince años en el poder, se encuentra junto a su familia en un balneario del norte de Kazajistán.

En referencia al estallido de tres revoluciones populares en el espacio de la antigua Unión Soviética en el plazo de 18 meses -Georgia, Ucrania y Kirguizistán-, Putin defendió la necesidad de preservar la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Mantener los acuerdos internacionales

El líder del Kremlin manifestó su esperanza de que "los líderes de la oposición asuman lo antes posible el control de la situación y comprendan su responsabilidad ante el pueblo". En opinión de Putin, estos líderes "son bien conocidos en Rusia y han hecho mucho por el desarrollo de las relaciones bilaterales".

El presidente en funciones de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíyev, aseguró hoy "Kirguizistán no tiene previsto revisar los acuerdos internacionales contraídos por el régimen de Akáyev".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00