El nuevo presidente de Kirguizistán convoca elecciones
Revuelta popular por un supuesto fraude electoral
El nuevo presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, ha anunciado hoy la convocatoria de elecciones presidenciales para dentro de tres meses. "El Gobierno permanecerá en el poder sólo durante ese plazo", dijo Bakíyev, hasta ahora líder de la oposición kirguís.
El adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para octubre próximo y a las que derrocado presidente Askar Akáyev había prometido que no se presentaría, era una de las reivindicaciones de la oposición.
Más información
- El Parlamento de Kirguizistán convoca elecciones el 26 de junio
- La OSCE duda de que se celebren en junio elecciones en Kirguizistán
- El Parlamento kirguís confirma a Bakíyev como presidente en funciones
- El Parlamento de Kirguizistán nombra a un opositor nuevo presidente
- Claves sobre el país
- Manifestantes piden en Bielorrusia la destitución del presidente del país
- Putin lamenta que la solución sean revueltas
Las protestas estallaron tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebrada el 13 de marzo pasado, tachadas de "fraudulentas" por la oposición, que únicamente consiguió seis escaños en el Parlamento de 75 asientos.
Bakíyev, jefe del Consejo Coordinador de Unidad Popular(CCUP), organismo revolucionario que asumió ayer las funciones de gabinete de ministros, fue nombrado hoy presidente en funciones de Kirguizistán por el Parlamento.
La cámara alta del Parlamento kirguís ha anunciado un receso en sus sesiones para abrir consultas con el objetivo de nombrar al nuevo gabinete de ministros.
La líder del partido opositor Ata-Yurt (Patria), Rosa Otunbáyeva, se perfila como la próxima ministra de Asuntos Exteriores, puesto que ya ocupó en el pasado, dada su experiencia como diplomática en Estados Unidos y Europa.
El derrocado presidente, Askar Akayev, ha asegurado que se encuentra fuera del país y ha negado que haya dimitido de su cargo, según informó la agencia rusa de noticias ITAR-Tass. No está claro el luger desde el que hizo estas afirmaciones.
Según la agencia Interfax, Akáyev se reunió con su familia en un balneario en el norte de Kazajistán, aunque esto no ha sido confirmado por las nuevas autoridades.