Última hora

NOTICIA SER La Audiencia Nacional conforma el tribunal que juzgará la 'Operación Kitchen'

Sociedad

El desarticulado 'complejo Donosti' preparaba una acción "de gran magnitud"

Interior mantiene abierta la operación contra ETA

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos ayer sábado en San Sebastián en una operación del Cuerpo Nacional de Policía se encontraban preparando una acción "de gran magnitud", al tiempo que reconstituían el 'complejo Donosti', según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Con la articulación de esta estructura, la banda terrorista pretendía reeditar en Guipúzcoa el método que en la pasada década le permitió sembrar de cadáveres el País Vasco. La operación continúa abierta.

Más información

Al frente del nuevo 'comando Donosti' desarticulado estaba el más joven de sus miembros, Iker Olabarrieta, de 27 años, acompañado por Carmelo Laucirica Orive, también de 27 años, e Igor González Sola, alias 'Enfermo', de 32. Los tres eran miembros 'liberados' (a sueldo) de ETA con antecedentes de militancia en Jarrai y actos de violencia callejera que habían llegado a San Sebastián hace dos meses procedentes de Francia, según precisaron las fuentes consultadas. Anoche fueron conducidos al complejo policial de Canillas, a donde llegaron a las 22:30 horas.

El proceso de formación del nuevo 'complejo Donosti' era idéntico al que siguió la organización terrorista en el pasado. El comando de 'liberados' estaba encargado de captar y organizar a varios 'taldes' integrados por terroristas 'legales' (sin fichar). Estos grupos 'satélites' tendrían asignadas diferentes funciones, desde recopilar información hasta facilitar infraestructura al comando de liberados, ya fuera alojamiento o escondites para el material con el que atentar o guardar los coches robados. También podrían combinar estas tareas e, incluso, cometer acciones terroristas.

El 'complejo Donosti' es la denominación que las Fuerzas de Seguridad dieron en 1998 a la estructura de ETA en Guipúzcoa. La Policía investiga ahora el grado de formación del 'complejo Donosti' que habían logrado Olabarrieta, Laucirica y González Sola. En este sentido intentan averiguar si ya habían contactado con nuevos activistas e, incluso, si estaba constituido alguno de estos grupos 'satélite'.

Operación en San Sebastián

El amplio dispositivo montado en la noche del jueves al viernes por el Cuerpo Nacional de Policía alrededor de la vivienda del barrio donostiarra de El Antiguo, donde se escondían Olabarrieta, Laucirica y González Sola, no pudo ponerse en marcha hasta alrededor de las seis de la mañana, cuando el último de ellos se fue a dormir. Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a los que acompañaban miembros de la Comisaría General de Información y del TEDAX, hallaron en su poder tres pistolas y un subfusil que no pudieron utilizar, así como documentación y placas de Guardia Civil y Ertzaintza falsas.

Los arrestos están relacionados con la detención el pasado 19 de marzo en las proximidades de Montpellier (sur de Francia) de los 'liberados' de ETA Aymar Altuna Ijurco, Maite Aranalde Ijurco e Iñaki Arietaleaniz Tellería, en una operación de la Policía francesa en colaboración con la Comisaría General de Información. A este grupo se les encontró material explosivo para la confección de cuatro bombas.