El Parlamento de Kirguizistán convoca elecciones el 26 de junio
Los saqueos han seguido toda la noche
El Parlamento de Kirguizistán adoptó hoy la decisión de convocar el próximo 26 de junio elecciones presidenciales. La decisión fue aprobada por dos tercios de los diputados de la cámara alta del Legislativo kirguís, que también decidió prolongar la vigencia del actual Parlamento bicameral hasta la celebración de los comicios.
Mientras, en la ex república soviética los saqueos se han seguido registrando a lo largo de toda la noche. El derrocado presidente, Askar Akáyev, ha pasado la noche en Rusia, después de que el presidente de este país, Vladimir Putin, le ofreciese asilo político.
Fèlix Kúlov, responsable interino de los órganos de
Más información
seguridad en Kirguizistán, confirmó hoy la muerte durante la noche de dos personas, una víctima de una cuchillada y otra de un disparo de un ciudadano que intentaba evitar el robo de sus propiedades. Además, otras 18 personas fueron atendidas en los hospitales de la ciudad a causa de golpes y fracturas, y un total de 129 personas fueron detenidas. No obstante, Kúlov descartó la imposición del toque de queda: "No tomaremos esta medida, ya que la situación en Bishkek (la capital)se ha normalizado. Nadie ni nada
La plaza central de Bishkek, donde se encuentra la sede del Gobierno y el Parlamento, ha sido cerrada al público, mientras las fuerzas del orden han bloqueado con columnas de hormigón los accesos a las principales calles de la
ciudad. Debido a los desórdenes callejeros, que en la noche del jueves se saldaron con tres muertos y casi 400 heridos, el ministerio del Interior dio ayer la "orden número 15" que autoriza al personal a "emplear las armas contra bandidos y merodeadores".