Kirguizistán confirma a Bakíyev como presidente en funciones
54 de los 56 diputados del Parlamento votaron a favor
El nuevo Parlamento unicameral de Kirguizistán confirmó hoy a Kurmanbek Bakíyev como primer ministro y presidente en funciones del país. De acuerdo con la Constitución, Bakíyev, en calidad de jefe del Gobierno, actuará como presidente de la república hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales, convocadas para junio próximo. A favor de su candidatura votaron 54 de los 56 diputados presentes en la sesión del nuevo Parlamento, integrado por 75 escaños de los cuales 14 aún no han sido asignados por irregularidades registradas durante la campaña electoral y en los mismos comicios, que se celebraron en febrero y marzo de este año.
Más información
- El ex presidente de Kirguizistán acepta dimitir por escrito
- Algunas claves sobre Kirguizistán
- La OSCE duda de que se celebren en junio elecciones en Kirguizistán
- El Parlamento de Kirguizistán convoca elecciones el 26 de junio
- El nuevo presidente de Kirguizistán convoca elecciones
- El Parlamento de Kirguizistán nombra a un opositor nuevo presidente
Bakíyev, uno de los principales líderes de la revuelta popular que derrocó al presidente kirguís, Askar Akáyev, quien huyó del país, había sido ya nombrado el pasado sábado primer ministro y presidente interino por la Cámara Baja del antiguo Parlamento. Hoy mismo, sus diputados suspendieron totalmente sus labores para favorecer el retorno a la senda institucional y evitar un agravamiento de la situación en el país por la dualidad del poder.
El presidente del Tribunal Constitucional de Kirguizistán, Tuigunnalli Abdraímov, proclamó como "legítimo" al nuevo Legislativo unicameral y anunció que los litigios por 14 de sus 75 escaños serán resueltos en "las próximas dos semanas". El presidente del nuevo Legislativo, Omurbek Tekebáyev, anunció hoy la creación de una comisión parlamentaria para negociar con el derrocado Akáyev, de quien dijo que "formalmente sigue siendo el presidente de Kirguizistán".
"Es necesario reunirse y negociar con el presidente de Kirguizistán, Askar Akáyev, para ver la posibilidad de que renuncie", dijo el presidente del Parlamento. Según ekebáyev, en caso de que Akáyev no presente su renuncia "habrá que adoptar decisiones anticonstitucionales en aras de la estabilización de la república".