Sociedad | Actualidad

Casi mil vecinos del Carmel siguen desalojados

Dos meses después del socavón, la mayoría desconoce las indemnizaciones que le corresponden

Cerca de un millar de vecinos del Carmel continúan desalojados de sus viviendas cuando se cumplen dos meses del desprendimiento de tierras en las obras de prolongación de la línea 5 del metro que crearon un socavón de grandes dimensiones. Muchos de ellos desconocen las indemnizaciones a las que tienen derecho. Mientras, continúan los trabajos de demolición de los tres edificios más afectados.

Más información

La atención se centra en la actualidad en el conflicto por las indemnizaciones que mantienen la Generalitat y los vecinos que no han perdido su casa, asesorados por abogados, así como en el derribo -previo apuntalamiento de los edificios colindantes por orden judicial- de las tres fincas con daños estructurales, que empezó el pasado lunes y se realiza por el momento de forma manual. La mayoría de los desalojados, unos 800, reside desde hace dos meses en una docena de hoteles de la ciudad, mientras que el resto, casi 200, viven en casas de familiares o amigos.

La aparición el pasado 27 de enero de un gran socavón en el túnel de maniobras de la línea 5 del metro mantiene convulsionado a este humilde barrio barcelonés y ha abierto una tormenta política saldada hasta ahora con dos dimisiones de altos cargos, la creación de una comisión de investigación parlamentaria y las disculpas ofrecidas por el presidente Pasqual Maragall tras la polémica generada por él mismo al insinuar el supuesto cobro de comisiones por parte de CiU en la adjudicación de obra pública.

A raíz del primer desprendimiento se registraron numeroso movimientos en el área más afectada, por lo que se procedió al sellado del túnel de maniobras con 14.700 metros cúbicos de hormigón una vez derribada la finca del número 10 del pasaje Calafell. Las investigaciones iniciales permitieron descubrir que el proyecto inicial adjudicado a las constructoras FCC, Copisa y Comsa bajo la dirección de obra de las ingenierías TEC-4 y Geocontrol fue modificado durante el primer año de los trabajos en su trazado y en la ubicación del túnel de maniobras sin control administrativo, ya que existía un proyecto pero éste nunca fue aprobado.

La crisis del Carmel ha motivado en estos dos meses lacelebración de tres plenos extraordinarios -uno en el Parlament y otros dos en el Ayuntamiento de Barcelona-, la presentación de una moción de censura del PPC contra el gobierno catalán -que fue retirada en el último momento- y la apertura de una investigación judicial a raíz de una querella presentada por dos comerciantes del barrio por estragos y daños.

La vuelta a la normalidad en el Carmel queda aún lejos, pues el derribo de los tres edificios se prolongará más de lo previsto debido a su mal estado, a lo que se suma el necesario refuerzo de los cimientos de una docena de fincas, que durará entre tres y seis meses, y a la difícil tarea de acelerar las inspecciones -reanudadas el pasado 8 de marzo- y de arreglar todos los desperfectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00