El director de las obras del metro atribuye el hundimiento del Carmel a una excavación no autorizada
La sesión de ayer en la comisión de investigación duró más de 11 horas
La undécima sesión de la comisión de investigación sobre el hundimiento de tierras en el Carmel terminó 20 minutos después de las 03.00 horas de la madrugada de hoy, tras más de 11 horas de comparecencias. En ella, tanto el director de las obras del metro, Javier Gete-Alonso, como el responsable del estudio geotécnico, Benjamín Celada, atribuyeron los hundimientos a una excavación no autorizada.
Más información
- La comisión sobre los hundimientos del Carmel aprueba hoy sus conclusiones
- El director de obra del Carmel afirma que él "no dirige una guardería"
- Para Maragall, las autoridades reaccionaron de forma "ejemplar" tras los hundimiento del Carmel
- El derribo de los edificios del Carmel durará más por su mal estado
- La juez ordena investigar el material usado en la construcción del túnel del Carmel
- La Fiscalía de Barcelona se querella contra directivos de Adigsa por el cobro de comisiones del 3%
- Malos materiales y negligencia, posibles causas de los derrumbes del Carmel según los peritos
- Se cumple un año del derrumbe de El Carmel
- Barcelona retoma las obras del metro del Carmel dos años más tarde
- Tras el caso Carmel, el 41% de los barceloneses cree que la gestión municipal es "mala"
Se trató de una excavación en la base del túnel de maniobras. El director de las obras de prolongación de la línea 5 de metro aseguró que no tuvo conocimiento de esta excavación, puesto que no realizaba un seguimiento continúo de las obras. Gete-Alonso precisó que en ningún caso autorizó esta actuación.
Por su parte, el representante de las constructoras, José Antonio Rubín de Celis, insistió durante su comparecencia en la comisión en que no necesitaban ninguna orden para actuar y que si la dirección de obra creía que no se podía trabajar en esta parte del túnel, debería haberlo dicho de forma explícita.
El director del estudio geotécnico de las obras del metro, Benjamín Celada, defendió que los estudios geológicos y técnicos realizados en el Carmel eran suficientes, a la vez que mostró su convicción de que se produjo una excavación equivocada en el túnel que provocó el hundimiento.
Las sesiones de la comisión de investigación serán reanudadas el próximo viernes con las comparecencias de los representantes de las empresas Tec-Cuatro, Geotec y Asesoría Técnica del Suelo, Ferran Casanova, Pere Valero y Ramon Pérez, respectivamente, que intervinieron en los trabajos geológicos de las obras de prolongación de la línea 5 del metro.