Sociedad

El ex responsable de adjudicar obra pública en Cataluña admite haber recibido presiones

Puigdollers: "Nunca se me ha pedido que adjudique [una obra], ¿Que me la mire con cariño? Tal vez sí"

El ex presidente de GISA —la empresa que gestiona la obra pública de la Generalitat catalana— Joan Ignasi Puigdollers, nombrado por Convergència i Unió, ha admitido que, pese a que nunca nadie le indico que debía adjudicar un contrato a una empresa determinada, "tal vez sí" le dijeron que mirara alguna oferta "con cariño".

Al ser preguntado por el PP sobre de dónde venían esas recomendaciones, Puigdollers ha dicho primero que no se acordaba y luego ha dicho que no, en realidad no le había dicho nunca nadie eso.

Más información

El pasado 14 de marzo, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, explicó en la primera sesión de la comisión el método por el que se adjudicaban las obras públicas licitadas por GISA durante los Gobiernos de Jordi Pujol.

"Una terna y el que más convenga", y de modo "discrecional"; o sea, que se planteaban tres ofertas y "la decisión [final] se situaba en un ámbito político"; en concreto, según Nadal la tomaba "el presidente de GISA y un responsable político".

Es decir, Puigdollers y otra persona, que presumiblemente sería el que le recomendaba mirar con más cariño a una oferta que a las demás. Puigdollers ocupaba el puesto cuando se aprobó el proyecto que provocó el derrumbe de El Carmel.

Puigdollers ha negado que Felip Puig, el antecesor de Nadal en el cargo y ex portavoz parlamentario de CiU, "desempatara" los concursos públicos en caso de necesidad; sin embargo, ha admitido que sí "opinó" en la asignación del sistema de señalización de la línea 9 de metro porque "tenía unas características técnicas muy especiales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00