Sociedad
11-M

El Gobierno del PP desechó por irrelevantes las conversaciones entre Huarte y Bensmail

Los 'populares' solicitan la comparecencia del dirigente socialista en la comisión del 11-M

Madrid

Según publica hoy el diario "El País", el Gobierno de José María Aznar desechó por irrelevantes en 2002 las grabaciones de encuentros que mantuvo el militante socialista Fernando Huarte con el preso Abdeldrim Bensmail, relacionado con el 11-M. Estos contactos se produjeron entre marzo y abril de 2002 y las conversaciones fueron grabadas, como es habitual, en los casos de presos por terrorismo.

Más información

"El País" afirma que la dirección de instituciones penitenciarias, dependiente del ministerio de Interior de Ángel Acebes, destruyó estas cintas o las regrabó al considerar "irrelevante" su contenido para la investigación judicial o la seguridad del Estado. Según este diario, lo único que conserva el organismo oficial de estos contactos es una carta de junio de 2003, en la que se habla de cuestiones cotidianas, y una conversación de octubre de 2004, conservada por orden del actual equipo del ministerio del Interior.

El actual secretario general del PP, Ángel Acebes, era ministro de Interior cuando se desecharon estas cintas. Este departamento es el que revisa las conversaciones de presos por terrorismo y remite a la policía y al juez cualquier información que comprometa la seguridad del Estado. Responsables del partido popular, entre ellos el propio Acebes, mantienen que desconocen estas conversaciones entre Huarte y Bensmail a pesar de que el gobierno del PP las desechó.

Precisamente hoy, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado su petición de que Huarte declare en la comisión de investigación del 11-M. "Queremos saber qué hacía un terrorista afiliado al PSOE y de qué hablaba Huarte con los terroristas".

Rajoy, a quien no le vale la declaración del militante socialista en la comisión de Secretos Oficiales, quiere saber a quiénes informaba entre el 11 y el 14 de marzo. El PP mantiene sus peticiones de comparecencias que van desde Huarte, pasando por José Blanco, secretario de Organización del PSOE, hasta el terrorista Bensmail.

Bono no confirma la relación Huarte-CNI

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, ha desmentido a "El País" que su departamento haya confirmado la relación entre Huarte y el Centro Nacional de Inteligencia, como aseguró "El Mundo" en su edición del domingo.

Bono afirma textualmente que "es falso que se haya confirmado o desmentido nada respecto a la supuesta relación de Huarte con el CNI por parte del ministerio de defensa". De esta forma, "El País" advierte de que el diario "El Mundo" ha podido cometer un presunto delito de revelación de secretos oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00