Para Maragall, las autoridades reaccionaron de forma "ejemplar" tras los hundimiento del Carmel
El president de la Generalitat cree que la crispación política en Cataluña va disminuyendo
Pasqual Maragall considera que la reacción de las autoridades catalanas tras el hundimiento del túnel del metro en el barrio del Carmel "ha sido ejemplar". En una entrevista concedida al programa La Ventana de la Cadena SER, el presidente de la Generalitat ha asegurado que se ha tratado a las víctimas del hundimiento con "mucha eficacia, cariño y persistencia", tanto por parte del Gobierno catalán como del Ayuntamiento de Barcelona.
Más información
- El ex responsable de adjudicar obra pública en Cataluña admite haber recibido presiones
- El director de obra del Carmel afirma que él "no dirige una guardería"
- El director de las obras del metro atribuye el hundimiento del Carmel a una excavación no autorizada
- La comisión del Carmel reanuda sus trabajos
Pasqual Maragall ha señalado que "aún no sabemos en qué momento y bajo qué Gobierno se ha producido la imprevisión que produjo el hundimiento del túnel". A pesar de ello, ha destacado que, por parte de los actuales responsables de la Generalitat, "la reacción que hubo una vez se produjo esta desgracia fue ejemplar".
Con respecto al asunto del tres por ciento, su insinuación sobre las comisiones que el Gobierno catalán recibía de las obras públicas en tiempos de Jordi Pujol, Maragall ha admitido que, a partir del 'caso Carmel', "un resultado indirecto es que han saltado los puentes de la política catalana". Sin embargo, confía en que este clima de crispación entre los partidos "va disminuyendo y de aquí a verano habrá desaparecido".
Medidas para el futuro
Sobre el futuro, Maragall pone el acento sobre las investigaciones en marcha. "Hay una comisión de investigación que va a analizar qué pasó con las obras, que es lo más importante". Además, el presidente de la Generalitat citó los "mecanismos judiciales" que se han puesto en marcha y que deben investigar si la financiación política tiene que ver con las causas del siniestro.
Finalmente, Maragall destacó que "el Gobierno de la Generalitat ha decidido crear una Oficina Antifraude, dirigida por un fiscal de carrera, del que puedo garantizar que es una persona con mucho prestigio dentro de la profesión y totalmente independiente".
Añadió que es un fiscal "poco conocido" y que "nunca ha buscado la publicidad", y que "fue el fiscal que, por ejemplo, a nivel de Europa llevó el tema del fraude del lino, y sin embargo no ha salido fotografiado nunca". "En èl confiamos para que todos los temas de fraude y corrupción salgan a la luz, pero de la manera más organizada, sensata y organizada posible", subrayó.
Charlamos con el presidente Pasqual Maragall, en La Ventana
30:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050329csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>