La comisión del Carmel reanuda los trabajos tras el receso vacacional
Comparece el director de puertos y transportes en funciones, Jordi Juliá
En el Parlamento catalán, desde las cuatro de la tarde, se han reanudado las comparecencias ante la comisión que investiga los hundimientos del barrio del Carmel. En estos momentos, está compareciendo el ex director general de Transportes, Jordi Juliá, que dimitió precisamente por esta crisis. Juliá ha asegurado que no era necesario paralizar las obras para legalizar el túnel que provocó los hundimientos.
Más información
- Para Maragall, las autoridades reaccionaron de forma "ejemplar" tras los hundimiento del Carmel
- El ex responsable de adjudicar obra pública en Cataluña admite haber recibido presiones
- El director de las obras del metro atribuye el hundimiento del Carmel a una excavación no autorizada
- Tras el caso Carmel, el 41% de los barceloneses cree que la gestión municipal es "mala"
- La juez ordena investigar el material usado en la construcción del túnel del Carmel
- Los ciudadanos suspenden a la Generalitat por la gestión de la crisis del Carmel
Jordi Juliá ha afirmado hoy ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el Carmel que es "normal" ralentizar la tramitación de un proyecto modificado "para incorporar el máximo número de modificaciones posibles". Esta afirmación de Juliá contrasta con la postura esgrimida en la misma comisión por el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien denunció que los retrasos en la tramitación y aprobación de proyectos modificados en la època de CiU eran una práctica habitual.
Jordi Juliá es una de las dos 'víctimas' políticas que se ha cobrado la crisis del Carmel. Su comparecencia estaba prevista para hace dos semanas pero finalmente se aplazó hasta hoy.
Esta semana también hay programadas comparecencias para el miércoles y el viernes. Entre otros, declarará el ex conseller de Medio Ambiente en el gobierno de Convergencia i Unió, Joan Ignasi Puigdollers.
Por otra parte, los socialistas catalanes han reconocido que esta crisis podría costar votos al partido en los próximos comicios electorales. La ejecutiva del partido analizó ayer la evolución de la crisis y constató una pérdida de intención de voto hacia la formación y un aumento de los indecisos.
El PSC ha propuesto atender la demanda real de transparencia en la actuación de las administraciones para paliar estos efectos negativos.