Internacional

Un suní, nuevo presidente del Parlamento iraquí

El nombramiento de Hajim al Hassani pone fin a días de bloqueo

Los legisladores iraquíes eligieron hoy al ministro de Industria, el árabe suní Hajim al Hassani, como presidente del Parlamento de este país árabe, en una decisión que pone fin a días de bloqueo.

El ex científico nuclear Hussain al Shahristani, un chií, y el líder kurdo Aref Taifour, fueron elegidos como adjuntos de Al Hassani. El acuerdo se produce dos meses después de las históricas elecciones del 30 enero y supone un paso necesario para reparar la imagen deteriorada de la recién elegida Asamblea Nacional iraquí.

Más información

Hachem Hasani, ministro saliente de Industria, obtuvo 215 votos de los 275 que tiene la cámara, mientras que Chahristani recibió el apoyo de 157 y Tayfur el de 96 parlamentarios, en esta sesión que es la tercera que celebra la cámara tras dos ocasiones anteriores en las que el consenso no fue posible.

Solo 230 diputados asistieron a la sesión, que es la tercera que celebra la cámara para elegir a sus órganos directivos, sin que se sepa las razones de su ausencia. Hasani, de tendencia islamista, fue elegido diputado dentro de la lista "Los Iraquíes", encabezada por el presidente saliente del país, Ghazi al Yauar, y que cuenta con cinco parlamentarios.

En su primer discurso ante los diputados, Hasani se comprometió a cumplir sus obligaciones, y llamó a abrir una nueva página en la historia de Irak basada en la coexistencia pacífica entre las varias etnias y credos de Irak. "Es hora de que el pueblo iraquí tenga un estado democrático, federal y multipartidista, regido por la justicia y el imperio de la ley", dijo el nuevo presidente de la cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00