El chií Ibrahim al Yafari, nuevo primer ministro de Irak
El chií Ibrahim al Yafari ha sido designado hoy nuevo primer ministro de Irak por el presidente Yalal Talabani, que le ha encargado de la formación del gobierno. El anuncio del nombramiento lo efectuó el propio presidente en rueda de prensa. Talabani señaló que ha encargado a Yafari que forme gobierno "en el plazo de dos semanas".
Más información
- Quince soldados iraquíes muertos en un ataque rebelde
- Secuestrado un diplomático paquistaní en Irak
- Nueva visita de Donald Rumsfeld a Bagdad
- Al menos 11 muertos en la explosión de dos coches bomba en Bagdad
- El parlamento iraquí ratifica a su primer Gobierno democrático
- Los insurgentes matan a cuatro trabajadoras del aeropuerto de Bagdad
- El kurdo Jalal Talabani, nuevo presidente interino de Irak
- Un suní, nuevo presidente del Parlamento iraquí
El Consejo Presidencial -formado por un presidente y dos vice presidentes- juró hoy sus cargos y tomó como primera resolución el nombramiento de Yafari, que sustituirá al gobierno de Iyad Alaui, que no estuvo presente en la ceremonia. El nombramiento de Yafari, según precisó Talabani, se ha llevado a cabo según la Ley de Administración del Estado, promulgada hace ahora dos años por el entonces gobernador "de facto", el estadounidense Paul Bremer.
Yafari se convierte así en el primer jefe de gobierno electo
democráticamente en la historia del Irak independiente. El gobierno que forme será una vez más de transición, pues
está previsto que en diciembre, después de la aprobación en octubre de una nueva constitución definitiva, se celebren nuevas elecciones.
Ibrahim al Yafari dirige el partido Al Dawa, implantado entre las capas urbanas chiíes y uno de los más combativos contra el régimen de Sadam Husein, razón por la cual sufrió una durísima represión durante décadas.