El kurdo Jalal Talabani, nuevo presidente interino de Irak
El Parlamento iraquí ha elegido como vicepresidentes a un chií y un suní
El Parlamento iraquí, integrado por 275 escaños, eligió hoy al dirigente kurdo Jalal Talabani como nuevo presidente interino de Irak. Durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) iraquí, la cuarta que celebra el legislativo desde los históricos comicios del pasado 30 de enero, los diputados optaron por Talbani mediante votación secreta. También eligieron vicepresidentes al chií Adel Abdul-Mahdi y al hasta ahora presidente interino, el suní Ghazi al Yawer. Los tres habían llegado a un acuerdo las pasadas semanas, tras lo cual no se presentaron otros candidatos.
Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, se
Más información
- El chií Ibrahim al Safari, nuevo primer ministro de Irak
- Quince soldados iraquíes muertos en un ataque rebelde
- Secuestrado un diplomático paquistaní en Irak
- Nueva visita de Donald Rumsfeld a Bagdad
- El parlamento iraquí ratifica a su primer Gobierno democrático
- Un informe oficial dice que EEUU estuvo "totalmente equivocado" sobre las armas de Irak
- Berlusconi sobre la retirada de Irak: "Era un deseo, debe ser consensuada con los aliados"
- Un suní, nuevo presidente del Parlamento iraquí
convierte así en el primer kurdo que ocupa la jefatura del Estado en la historia de Irak, cargo que tradicionalmente ha estado ocupado por representantes de la minoría suní.
El nombramiento del presidente y los dos vicepresidentes es un paso clave para la formación del gobierno. Tras este trámite será nombrado un primer ministro, que previsiblemente será el chií confesional Ibarahim Al-Yafari, que a su vez elegirá al nuevo Ejecutivo.
La sesión de hoy, en la que participaron 258 de los 275 diputados del Parlamento, fue celebrada en medio de estrictas medidas de seguridad en el interior de la amurallada "zona verde", que acoge las embajadas de EEUU y Reino Unido, así como instalaciones del gobierno interino iraquí.
La Policía iraquí y las tropas estadounidenses cerraron desde las primeras horas de esta mañana dos puentes que conducen a la "zona verde", mientras impedían la circulación de automóviles y motos en las principales calles de los barrios vecinos.