Internacional | Actualidad

El presidente de Ecuador declara el estado de excepción en la capital por las protestas callejeras

Quito

El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, ha declarado el estado de excepción en la capital del país, Quito, y ha disuelto la Corte Suprema de Justicia. En un mensaje televisado a la nación, Gutiérrez ha justificado la medida ante la conmoción nacional que han generado las protestas callejeras en Quito.

Sin embargo, poco después de la intervención televisada de Gutiérrez decenas de miles de personas se han concentrado en el centro de Quito en un desafío a la medida de emergencia dictada por el presidente del país.

Más información

Investido con la banda presidencial y rodeado por el alto mando de las Fuerzas Armadas y varios ministros, Gutiérrez ha explicado que su decreto limita los derechos civiles y establece como zona de seguridad a la ciudad de Quito, el distrito metropolitano, dentro de su jurisdicción.

Tras este mensaje miles de manifestantes han protagonizado una cacerolada, ondeando banderas ecuatorianas y acompañando su protesta con gritos de "Que se vayan", en contra del Gobierno y la clase política del país. Además, en las inmediaciones de la emisora Radio la Luna, unas 3.000 personas se han congregado para proteger a este medio, que ha sido el portavoz de los manifestantes para convocar las protestas en las últimas tres noches.

Gutiérrez ha pedido al Congreso en su intervención que en una semana "apruebe el proyecto de reforma de la ley orgánica de la Función judicial". Dicho proyecto fue elaborado por el Ejecutivo y entregado hace más de un mes al Congreso, pero no ha sido aprobado por discrepancias entre los grupos parlamentarios de oposición y oficialistas.

Diez detenidos

Mientras, el prefecto de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Ramiro González, ha señalado en una entrevista en televisión que al menos diez personas ya han sido detenidas y ha dicho que "el único responsable de lo que pueda pasar será el dictador Gutiérrez". González ha asegurado que el pueblo de Quito se "resistirá" a las decisiones de Gutiérrez.

De igual forma se ha expresado el alcalde de la capital ecuatoriana, el ex general Francisco Moncayo, quien ha calificado el estado de excepción de "situación irregular" y ha lamentado el respaldo del Ejército al presidente. Para Moncayo, Ecuador vive una dictadura desde el pasado 8 de diciembre, cuando la mayoría parlamentaria afín al Gobierno destituyó a los jueces de la Corte Suprema. "Vamos a resistir a las decisiones inconstitucionales (...) con la desobediencia civil, porque no podemos vivir sin una reacción digna en un episodio como este", ha agregado Moncayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00