El Congreso de Ecuador aprueba el cese de la Corte Suprema
La decisión ha sido tomada por unanimidad
El pleno extraordinario del Congreso de Ecuador decidió esta madrugada, por unanimidad, el cese de los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de una resolución que deja sin efecto la reestructuración de dicho tribunal. Ésta fue pactada el pasado diciembre por el presidente Lucio Gutiérrez y ha sido el origen de la crisis que vive el país. Durante toda la noche, varios grupos de manifestantes se han concentrado a las puertas del Congreso con gritos y consignas contra el Ejecutivo de Gutiérrez.
Más información
- Muere un fotógrafo chileno durante las protestas en Ecuador contra su presidente
- El Parlamento cesa al presidente de Ecuador
- Brasil concede asilo político al ex presidente de Ecuador
- Ecuador concede un salvoconducto al ex presidente para que abandone el país
- Una misión de la OEA viaja a Ecuador para hablar con "todos"
- El ex presidente Ecuador ha abandonado el país, según la Policía
- El presidente de Ecuador levanta el estado de excepción en la capital
- El presidente de Ecuador declara el estado de excepción en la capital por las protestas callejeras
Tras más de seis horas de un debate tenso y crispado, los 89 diputados presentes, de los 100 que componen la Cámara, aceptaron una moción de la oposición que intenta dar salida a la crisis política que vive el país. Tras esta decisión se produce el cese inmediato de la CSJ, y queda sin efecto la resolución del 8 de diciembre del 2004, en la que se reemplazó a los anteriores magistrados, por considerarla ilegítima e ilegal.
Ni los jueces anteriores a la reestructuración del 8 de diciembre ni los designados posteriormente podrán recuperar sus cargos, según señala la moción. La decisión, consensuada por todos los grupos parlamentarios, se produjo mientras cerca de la sede del Parlamento miles de manifestantes protestaban contra los diputados, a los que acusaron de ser los responsables del embrollo judicial que ha soportado el país en los últimos cuatro meses.
La decisión parlamentaria desautoriza un acuerdo sellado el sábado entre el titular del Parlamento, Omar Quintana, y el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, por el que pretendían que la Cámara cesase a la Corte Suprema y aprobara unas reformas legales que permitían reorganizarla. Gutiérrez disolvió la Corte Suprema la noche del viernes, cuando también declaró el estado de excepción en Quito, donde han arreciado las protestas en su contra.
Veinte horas más tarde, el jefe del Estado revocó el decreto de excepción, por petición de Quintana, y explicó que empleó ese recurso para poder cesar a la Corte Suprema. Además, dijo que el titular del Parlamento se había comprometido a tramitar en el Legislativo su decisión de cesar a la Corte Suprema y de reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial, con el ánimo de despolitizar ese poder del Estado.