El Vaticano pide a los funcionarios católicos que no casen a los homosexuales
El obispo de Mondoñedo cree que la ley aprobada ayer conduce "a la demolición de la familia"
El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, afirma que la aprobación ayer por el Congreso español del matrimonio homosexual supone "la destrucción de la familia", según una entrevista publicada hoy en el diario italiano 'Corriere della Sera', en la que pide a los "profesionales que tienen que aplicarla" que "en uso de la liberdad de conciencia", se opongan a su cumplimiento. Desde el Gobierno se ha recordado que las "leyes aprobadas en democracia están para ser cumplidas".
Más información
- El Papa dice que utilizará los medios de comunicación para difundir la fe
- Ser homosexual en Italia es motivo suficiente para perder el carné de conducir
- Benedicto XVI inicia formalmente su Pontificado con una misa en San Pedro
- El PP desautoriza al alcalde 'popular' que se niega a casar a gays porque "son tarados"
- López Aguilar insiste en que los matrimonios gays "no afectan a la libertad de conciencia, ni religiosa"
- El Vaticano llama a España estado "totalitario" por no aceptar la objeción de conciencia ante los matrimonios gays
- El cardenal Carles quiere que los cristianos salgan a la calle
- El Congreso aprueba el matrimonio gay
- El Vaticano acusa al Gobierno español de destruir la familia con el matrimonio gay
- El documento secreto que promocionó a Ratzinger como Papa
Trujillo aseguró que "lo que se está haciendo en España, además con una mayoría restringida, es la destrucción de la familia, ladrillo tras ladrillo", y afirmó que "la familia es un don recíproco total entre hombre y mujer que exige la fidelidad en el tiempo, la exclusividad, la apertura a una nueva vida y a los hijos".
El alto prelado ha hecho un llamamiento a los funcionarios católicos a oponerse a esta medida alegando la libertad de conciencia: "Y porque se trata de una ley inicua, la Iglesia llama con urgencia a la libertad de conciencia y al deber de oponerse". "Hablo -explicó- de todos los profesionales que tienen que aplicarla: la misma objeción de conciencia que se pide a los médicos y a los enfermeros contra un crimen como el aborto". "No es facultativo. Todos los cristianos, como dice el Evangelium Vitae, tienen que estar preparados incluso a pagar el precio más alto, quizá hasta la pérdida del trabajo", afirmó el cardenal vitalicio.
Por la tarde, el Vaticano, a través de una nota hecha pública en el diario vaticano "L'Osservatore Romano", ha suscrito estas manifestaciones de Trujillo y las ha asumido como propias.
Ante este llamamiento, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "la objeción de conciencia no significa que los funcionarios del Estado no cumplan las leyes". "Las leyes son para que se cumplan por todos los ciudadanos, pero sobre todo por aquellos que prestan servicios en la función pública", ha zanjado De la Vega.
Por su parte, Escolano afirma que no ve inconstitucionalidad "por ninguna parte" en la prohibición del matrimonio a los homosexuales, "como no lo sería prohibir ejercer la medicina o la docencia a quien no está capacitado para ello".
Gea Escolano se pregunta que, una vez aprobado el matrimonio de homosexuales, cómo se podría negar éste a grupos que quieran ser reconocidos como unidad familiar, por qué las uniones no pueden ser de más de dos o si sería correcto formar una pareja o comuna entre hermanos o con sus propios padres. En la carta se pregunta si "estamos ante el todo vale o se está tratando de legislar buscando el bien de la sociedad".
Otras voces en contra
Además del cardenal Trujillo, otros miembros de la iglesia italiana como el arzobispo de la ciudad de Cosenza-Bisignano (sur), monseñor Salvatore Nunnari, también han expresado sus críticas. Este añadió que se trata de una ley "que ofende al hombre". "El Gobierno de Zapatero está llevando las peores cosas de la izquierda y se está enfrentando contra una tradición que era del pueblo español. Zapatero ha hecho una vergüenza", opinó.
"Espero que en Italia no llegue nunca este cáncer, que atenta contra la verdad de la vida y de los seres humanos", ha dicho por su parte el obispo de Sassari (Cerdeña), monseñor Paolo Atzei, comentando la aprobación en el Parlamento de la legalización de las uniones entre homosexuales.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050422csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Anthony Olubunmi Okagie, cardenal de Nigeria: "Si no nos podemos reproducir, no habrá amor"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050422csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Las leyes aprobadas son para ser cumplidas por todo el mundo"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050422csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benedicto XVI agradece los apoyos recibidos, en especial los del cardenal Angelo Sodano y del camarlengo español, Eduardo Martínez Solano
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050422csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>