Internacional | Actualidad

El derrocado presidente de Ecuador llega a territorio brasileño

En calidad de asilado político

El presidente depuesto de Ecuador Lucio Gutiérrez llegó hoy a Brasil como asilado político, cuatro días después de que el Congreso de su país lo destituyera en una confusa votación por supuesto "abandono del cargo". El avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enviado especialmente a Ecuador para recoger a Gutiérrez aterrizó en la ciudad de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, hacia las 10.45 hora local (13.45 GMT), según el canal de televisión Globo. La llegada a Brasilia, la capital brasileña, está prevista a las 14.30 hora local (17.30 GMT).

Más información

Gutiérrez será alojado temporalmente en una residencia cedida por el Ejército en Brasilia. El ex gobernante fue destituido del cargo por 60 de los 62 legisladores ecuatorianos que participaron en una confusa sesión el miércoles pasado en el Congreso de ese país, que inmediatamente designó para el cargo al entonces vicepresidente, Alfredo Palacio.

El mismo día de su deposición, Gutiérrez se refugió en la residencia del embajador de Brasil en Quito, Sergio Florencio Sobrinho, y le fue concedido por el gobierno de Brasilia el estatus de asilado político. Brasil, en donde desde 1989 vive como asilado el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, también le concedió ese estatus en 1998 al ex presidente de ese país Raúl Cubas, que prefirió volver a Asunción y hacer frente a los procesos en su contra.

Pese a la concesión del asilo, Gutiérrez tuvo que permanecer cuatro días en la sede diplomática a la espera de que el nuevo gobierno ecuatoriano le otorgara un salvoconducto que garantizara su salida del país. Las cercanías de la residencia diplomática brasileña en Quito concentraron en los últimos días varios manifestantes que querían impedir la salida de Ecuador del ex presidente. Los manifestantes alegaban que el gobernante depuesto tenía que permanecer en el país para responde a procesos por delitos como "represión" y "abuso de autoridad".

Tal situación llevó a las autoridades ecuatorianas a organizar la salida de Gutiérrez hoy de madrugada, cuando apenas quedaban unos periodistas frente a la residencia diplomática. El presidente depuesto, su esposa y una de sus hijas fueron trasladados en un helicóptero hasta el aeropuerto de Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de Quito y en donde los esperaba el avión brasileño que condujo a Gutiérrez hacia su exilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00