Barroso: "La Comisión Europea no se opone a la retirada gradual de ayudas a España"
Francia recuerda que la prórroga de las ayudas no tiene base legal
Luxemburgo
Las miradas se han dirigido hoy en el debate del Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE a la negociación de las cuentas de la UE para el periodo 2007-2013. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha señalado que no tiene "objeciones" a la propuesta de la presidencia luxemburguesa de establecer un mecanismo para que España pierda de forma gradual, y no súbita, el acceso al Fondo de Cohesión de la UE a partir de 2007. Sobre este asunto, aunque sin mostrar un rechazo explícito, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, ha recordado que la prórroga no tiene base legal en el Tratado.
Barroso explicó en rueda de prensa que la CE defiende "como principio general que hay que responder a las prioridades y necesidades de los nuevos países, quienes esperan mucho de la solidaridad de la Unión". Pero precisó que, "al mismo tiempo, pensamos que los Estados de la UE a Quince, sus regiones, no deberían tampoco perder de manera demasiado brusca la solidaridad de la UE".
Más información
La propuesta de la presidencia para las perspectivas financieras del periodo 2007-2013, debatida hoy por primera vez por los ministros de Exteriores de los Veinticinco, prevé un mecanismo transitorio de dos años para la retirada del Fondo de Cohesión. Barroso planteó no obstante una "reserva general" a la propuesta de la presidencia dada la reducción de fondos previstos para el conjunto de la política de cohesión -ayudas regionales y Fondo de Cohesión.
"Cambio conceptual"
Sobre esta propuesta, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha resaltado el "cambio conceptual" que supone el reconocimiento por parte de la UE del llamado "problema español" en las negociaciones presupuestarias, pero advirtió de que la oferta hecha a España sigue siendo "insuficiente". Además, ha desvelado en rueda de prensa que cinco países "no han visto con buenos ojos" la oferta de la presidencia de una salida gradual para España de las ayudas que recibe del Fondo de Cohesión.
Por su parte, el ministro de Exteriores francés ha señalado que "las ayudas transitorias decrecientes por el efecto estadístico no están previstas para el Fondo de Cohesión". Asimismo, destacó que la Comisión, al presentar sus planes para la política regional durante el periodo 2007-2013, "no juzgó posible realizar esta propuesta porque, sobre una base objetiva, los países que están por encima del umbral (en referencia al 90% del PIB) salen del Fondo de Cohesión". El propio Barnier formaba parte del Ejecutivo comunitario en aquel momento. En todo caso, Barnier no rechazó explícitamente la propuesta de la presidencia luxemburguesa para España, sino que se limitó a decir que los Veinticinco trabajaran sobre este texto que "busca compromisos" y al final del proceso habrá que llegar a "un acuerdo unánime".




