Mueren 75 insurgentes en una ofensiva del Ejército de EEUU en Irak
Al menos seis policías iraquíes muertos por un atentado suicida en Bagdad
Alrededor de 75 insurgentes murieron en las últimas 24 horas en una ofensiva del Ejército estadounidense en la frontera de Irak con Siria, según informaron hoy fuentes militares de EEUU. La ofensiva, llevada a cabo en el área desértica de Anbar y apoyada por la aviación estadounidense, tuvo como objetivo un santuario de la resistencia extranjera y una ruta del contrabando, según estas fuentes. Además, al menos seis policías iraquíes murieron esta mañana por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en el sudoeste de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio de Interior iraquí.
Más información
- Al menos ocho muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad
- Medio centenar de muertos en tres atentados suicidas en Irak
- Hallados 34 cadáveres de iraquíes asesinados
- Decapitados dos periodistas iraquíes en Bagdad
- Un atentado suicida deja 25 muertos en el Kurdistán iraquí
- Mueren 60 personas en un atentado suicida en el Kurdistán iraquí
- Once muertos soldados muertos al ser abatido un helicóptero en Irak
- Quince soldados iraquíes muertos en un ataque rebelde
- Oleada de atentados con coches bomba en Bagdad y en la ciudad de Al Madain
El coche bomba tenía como objetivo un puesto de control ubicado en el área de Sayadia, cerca de una comisaria de esa zona. "El suicida hizo explotar la carga escondida en el vehículo cuando los policías le ordenaron parar para inspeccionar el automóvil", explicaron las fuentes.
También indicaron que entre los heridos hay seis civiles y tres policías. El nuevo ataque se enmarca en la campaña de violencia que los grupos insurgentes intensificaron desde el pasado 28 de abril, cuando fue anunciada la formación del Gobierno iraquí, el primero electo en cinco décadas en Irak.
A su vez, el mando militar estadounidense anunció hoy, en un comunicado, que un soldado norteamericano murió el domingo por disparos de fusiles cerca de la ciudad de Samarra, a unos 110 kilómetros al norte de la capital iraquí, sin precisar más detalles.
El Gobierno jura ante el Parlamento
Por otro lado el nuevo Gobierno iraquí prestó hoy juramento por segunda vez ante el Parlamento, después de que ayer la Cámara aprobara la lista completa del gabinete tras cubrir las cinco carteras vacantes, entre ellas Defensa y Petróleo. Además del jefe de Gobierno, Ibrahim al Yafari, y tres viceprimer ministros, un total de 31 ministros juraron ante los diputados que actuarán en favor de la independencia y la soberanía de Irak, de los intereses de su pueblo y de la seguridad del cielo, las aguas y los territorios del país, además de respetar la independencia y las decisiones de la Justicia.
El Parlamento aprobó el domingo los nuevos ministros nombrados por Al Yafari, así como la designación del suní Abd Mutlaq al Yuburi para el puesto de tercer viceprimer ministro. Entre los ministros nombrados figuran tres suníes; Saud al Duleimi, para el Ministerio de Defensa, Usama al Nuyefi, para el de Industria, y Hashem al Shebli, para el de Derechos Humanos, pero este último anunció más tarde que rechazaba el cargo. Los otros dos son los chiíes Ibrahim Mohamed Bahr el Olum, que ocupará la cartera de Petróleo, y Mohsen Salash, nombrado ministro de Electricidad.