Sociedad

Ibarra rechaza la propuesta fiscal catalana: "Que se metan los cuartos por donde les quepan"

El ministro Montilla y primer secretario del PSC habla de negociación "bilateral y multilateral"

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha expresado el "radical" rechazo de los socialistas extremeños a la propuesta de financiación planteada por el tripartito catalán. Más moderado, el ministro Montilla ha asegurado que la propuesta del tripartito es "de máximos" y "para negociar".

Ibarra ha recordado que "ningún Gobierno autonómico es dueño del impuesto de los ciudadanos", por lo que asegura que la propuesta catalana consiste en "apoderarse inconstitucionalmente de los impuestos de los ciudadanos". El presidente extremeño ha explicado que está dispuesto a "combatir" sin ningún tipo de miramientos la propuesta de la Generalitat.

Más información

El dirigente socialista ha recordado que no existe solidaridad entre las regiones y que "es el gobierno quien la ejerce". "Que se metan los cuartos por donde les quepan", concluía Ibarra. A continuación, y aludiendo a Cataluña, se preguntaba: "¿No le da vergüenza a quien tiene el 119 de PIB decirle al que tiene el 60 por ciento del PIB que ya está bien de acostumbrarse a vivir del subsidio?", "¿no le da vergüenza?", aseveró Rodríguez Ibarra, quien se preguntó si "se puede ser tan cretino".

En la rueda de prensa posterior al habitual reunión semanal del Consejo Político Permanente del PSOE regional, manifestó además que no tiene ningún inconveniente en que la propuesta se debata en la Conferencia de Presidentes Autonómicos pero "lo más importante es que, cuando llegue a ese debate, la Generalitat tenga claro que eso el Gobierno no lo acepta". El también secretario general del PSOE extremeño ha rechazado además el "bilateralismo" en la negociación de la financiación catalana.

Una negociación "multilateral" y "bilateral"

En cambio, el ministro de Industria y primer secretario del PSC-PSOE, José Montilla, ha afirmado que la negociación del sistema de financiación no está planteada para que afecte a las de régimen foral y que, para las de régimen común, será "abierta" y tendrá una doble componente, "multilateral" de una parte y "bilateral" de otra. Montilla ha precisado que la propuesta es una iniciativa "de máximos y, por supuesto, para negociar".

Desde el lado catalán, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha llamado a las fuerzas políticas catalanas, en especial a CiU, a mantenerse "unidas" para poder "ganar la guerra" y a evitar "montar batallitas en la retaguardia" que debiliten la posición catalana.

CiU también se ha pronunciado, y muy duramente. Su líder, Artur Mas, ha reprochado al Gobierno que "esté rompiendo las reglas del juego" porque "por definición, un Estatuto con financiación incorporada es un pacto bilateral". "No vamos a aceptar ningún tipo de injerencia", ha subrayado Mas, para añadir "que no se metan mientras este proceso está vivo en el Parlamento" catalán y hasta que éste lo apruebe, y entonces se podrá empezar a negociar, "empezando por recordarles su promesa de que iban a aceptar lo que saliera del Parlament".

El Gobierno habla de "sentido común"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy que es de "sentido común" que el nuevo modelo de financiación de Cataluña se debata en la Conferencia de Presidentes autonómicos, y que deberá acordarse "entre todos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por el contrario, el secretario general del PP, Angel Acebes, pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un "poquito de seriedad", pues las reformas autonómicas no se pueden abordar "en una mañana".

Ibarra: "La Generalitat de Cataluña se quiere apoderar del imppuesto de los ciudadanos"

Ibarra: "Que se metan los cuartos donde les quepan"

Fraga sobre la financiación catalana: "Me parece un disparate"

De la Vega recuerda que no todo el modelo de financiación va al nuevo Estatuto catalán

Ministro de Industria, Jose Montilla: "El modelo fiscal catalán es una propuesta de máximos y para negociar"