Cannes se prepara para echar el telón
Cronenberg y Haneke, entre los claros candidatos a la Palma de oro
El Festival de Cine de Cannes cerrará el sábado 11 frenéticos días de fiesta, de cierre de tratos y contemplación de estrellas en la Riviera francesa, pero en lo que se refiere a las películas, los críticos no han quedado impresionados. Entre el grupo de favoritos a ganar la Palma de oro, destacan el director canadiense David Cronenberg con Una Historia de Violencia y el cineasta austriaco Michael Haneke, con Cache.
Más información
En cualquier caso, la prensa no ha sido entusiasta con la calidad de las 21 películas que entran en competición este año. Basándose en el "aplausómetro", o reacción del público en las proyecciones para la prensa y oficiales, el alemán Wim Wenders con Don't Come Knocking podría quedársela al final.
El estadounidense Jim Jarmusch aparece como contrincante con Broken Flowers, protagonizada por Bill Burray, así como los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con su valiente L'Enfant.
Las películas en competición han reflejado grandes cuotas de asesinatos y suicidio, violaciones y guerra. La película de Cronenberg tiene un gran número de cadáveres, pero no tantos como Sin City, la más comercial de las competidoras que se basa en las viñetas de Frank Miller. La primera entrada de una película iraquí en la historia del festival Kilómetro Cero, transcurre durante la guerra entre Irán e Irak en 1988.
Lemming, de Dominik Moll, retrata a un suicida y asesino, Bashing, de Kobayashi Masahiro y Cache tienen suicidios, en Where the Truth Lies, de Atom Egoyan, una chica es hallada muerta y Last Days se basa en la muerte del rockero Kurt Cobain.
Cannes 2005 ha sido definido como el año de los "grandes autores", o de directores establecidos que, en muchos casos, han participado antes en la competición y, en algunos casos, ganado.