Internacional

La ONU exige una investigación sobre la matanza en Uzbekistán

Ayer se permitió la entrada de diplomáticos y prensa extranjera

La ONU ha exigido la apertura de una investigación independiente sobre los sangrientos sucesos registrados hace cinco días al este de la ex república soviética de Uzbekistán, donde tras una revuelta el Ejército mató a más de 700 personas, según la oposición y organizaciones humanitarias. Un grupo de embajadores y periodistas accedió ayer al lugar por primera vez después de la matanza, pero sólo pudieron realizar el trayecto trazado por el Gobierno uzbeco.

Más información

El grupo visitó la ciudad de Andiyán, escenario de la represión del viernes. Periodistas y diplomáticos, escoltados en todo momento por las fuerzas especiales, completaron el trayecto previamente planeado por las autoridades, que no incluyó una visita a la escuela de la ciudad donde el Ejército abrió fuego contra los manifestantes, según los testigos.

Una grave crisis estalló hace cinco días en Andiyán cuando, tras una revuelta en una cárcel que acabó con la fuga de miles de presos, el Ejercitó disparó contra civiles que participaban en una manifestación pacífica. La oposición y los testigos aseguran que murieron más de 700 personas, incluidos civiles, pero el gobierno sólo asume 170 muertes de supuestos integristas islámicos.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, solicitó ayer que se haga una investigación independiente sobre las causas y circunstancias de estos hechos. Tras manifestar su profunda inquietud por la situación en Uzbekistán, Arbour denunció las informaciones inquietantes provenientes de la región y que aluden al "uso de la fuerza de manera excesiva e indiscriminada por parte de las fuerzas de seguridad".