Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Nuevas denuncias de abusos de soldados de EEUU en Irak

Dos presos afganos murieron tras sufrir torturas, según un informe del Ejército de EEUU

Es un nuevo capitulo en el tema de los abusos. El Ejército de Estados Unidos ha difundido un informe de 2.500 páginas que, entre otras cosas, relata que los soldados norteamericanos simularon fusilamientos de prisioneros. El documento revela también testimonios de torturas a prisioneros en Afganistán cometidas por sus soldados durante los interrogatorios por castigo o "simple crueldad".

Este informe militar corrobora el resultado de una investigación llevada a cabo por el propio diario en marzo tras recibir datos recabados por Human Rights Watch.

Más información

Uno de los casos corresponde a julio de 2003. En Bagdad, el capitán del Ejército Shaw Martin llevó a cabo uno de esos simulacros con un hombre al que además obligó a cavar su propia tumba. Martin fue declarado culpablé de violar las normas de tratamiento a detenidos y, según la CNN, la pena fue de 12.000 dólares y 45 días de confinamiento.

Otro caso, si cabe mas grave, ocurrió en Bagdad en junio de 2003. El subteniente Yancy y un sargento no identificado sacaron a un niño de un camión donde había detenidos y le hizo presenciar uno de esos fusilamientos falsos, un supuesto tiro en la sien. Fue su propio batallón el que le denunció.

Los documentos del Ejército de Estados Unidos de los que hoy se hace eco la CNN han sido desclasificados a petición de la Unión Americana de Libertades civiles.

También en Afganistán

En el caso de Afganistán, según publica hoy el diario The New York Times, los abusos, que ocurrieron en el año 2002 en la base estadounidense de Bagram, cerca de Kabul, causaron dos muertes, por las que fueron procesados siete soldados.

"El documento de Bagram describe a soldados jóvenes, con mala instrucción, [involucrados] en repetidos incidentes de abuso", señala el diario, que añade que "el trato brutal, por el que se presentaron cargos criminales contra siete soldados, fue más allá de los dos casos que terminaron en muertes (de los dos prisioneros)".

En algunos casos, según los documentos que cita el Times, los malos tratos "fueron dirigidos o llevados a cabo por los interrogadores para obtener información". "En otros casos, fueron castigos aplicados por los guardias de la policía militar", indica.