Familiares del Yak podrán pedir indemnizaciones por accidente civil
Estas podrían ser millonarias
Madrid
El Colegio de Pilotos recomienda a los familiares de las víctimas del Yakolev-42 que exijan responsabilidades como si fueran pasajeros civiles. Las conclusiones preliminares del informe técnico del accidente subraya que el aparato siniestrado realizaba una operación civil.
Las conclusiones preliminares del informe técnico del accidente del Yak-42, en mayo de 2003, confirman que existió negligencia. Se habían superado por mucho las horas máximas de vuelo, no había suficiente combustible y, además, determinados sistemas de seguridad no funcionaban.
Más información
- La agencia de la OTAN admite su responsabilidad limitada en el Yak-42
- Defensa solicitó expresamente a la OTAN que los militares volaran en un Yak-42
- El Yak 42 no tenía suficiente combustible y estaba al límite de su carga
- Un año después del accidente de Trebisonda
- El informe final sobre el Yak atribuye el accidente al cansancio de los pilotos y fallos del avión
- Zaragoza inaugura un monumento a los militares muertos en el Yak-42
- El Yak 42 no tenía combustible suficiente para llegar al aeropuerto alternativo
- Trillo asegura que no conocía los errores de identificación del Yak y se niega a renunciar a su escaño
- Hermano de una víctima del Yak: "Me conformo con que Trillo no vuelva a tener un cargo público"
- Trillo culpó del accidente del Yak-42 al Estado Mayor de la Defensa a través del editorial de la 'Revista de Defensa'
Por si fuera poco, ese informe subraya que la aeronave siniestrada realizaba una operación civil, en ningún caso militar. Esta característica obliga a que se aplique el reglamento comunitario sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente, es decir, la responsabilidad de esas compañías por la muerte de los 62 españoles no esta sujeta a ningún limite financiero, por lo que las indemnizaciones a las que podrían optar las familias de las víctimas podrían ser millonarias.
Gustavo Barba, responsable de seguridad en vuelo del Colegio Oficial de Aviación Comercial, ha recordado en la Cadena SER que aunque la compañía aérea no era europea, sí fue contratada por un organismo de la Unión Europea -el Ministerio de Defensa español- y que los pasajeros, ciudadanos de la UE también no pudieron elegir el medio de trasnporte.
Al estar detrás del contrato el Ministerio de Defensa, la compañía ucraniana 'Um-Air' tendría que haber sido controlada e inspeccionada por la Dirección General de Aviación civil. Nunca se hizo, de igual forma que tampoco ahora se inspeccionan las aeronaves de la Europa del Este que operan, por ejemplo, en el aeropuerto barcelonés del Prat.
Gustavo Barba (Colegio Oficial de Aviación Comercial): "La compañía aérea no era europea pero fue contratada por Defensa"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050524csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>