Actualidad

El 'no' francés sume a Europa en la confusión

Barroso descarta una segunda votación del mismo texto en Francia

La palabra confusión resume el estado de cosas de los líderes europeos tras el 'no' francés. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha reconocido en la SER que el rechazo francés es "un problema serio" porque Francia es un país "muy importante". Desde el Reino Unido, Tony Blair, ha pedido "un periodo de reflexión", y el presidente Zapatero dice que el proceso de ratificación de la Constitución Europea "debe seguir según lo previsto".

Más información

En la SER, Durao Barroso ha destacado que otros nueve países europeos -entre ellos España, Alemania e Italia- ya lo han ratificado. Desde las instituciones comunitarias se ha lanzado un triple mensaje: "Europa continúa".

Preguntado por la salida a la crisis que este 'no' ha supuesto para la UE, Durao Barroso ha preferido no pronunciarse a la espera del referéndum en Holanda, que se celebrará el miércoles. Lo que sí ha dejado claro el presidente de la Comisión europea es que no cree posible que Francia vuelva a votar el mismo texto. "No es una buena solución", ha dicho.

Desde las instituciones eropeas se insiste en que a pesar de las dificultades hay confianza en encontrar los medios de "hacer progresar la Unión Europea". "El Tratado no está muerto aunque hoy no ha demostrado toda su fuerza", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker.

La solución que defienden la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo es que continúe el proceso de ratificaciones y se decida al final, en noviembre de 2006, qué hacer con el 'no' francés.

Las reacciones al 'no' francés han llegado también desde los gobiernos europeos. El primer ministro británico, Tony Blair, consideró que es todavía demasiado pronto para decidir si Reino Unido celebrará un referéndum. Si existe un Tratado Constitucional por el que votar, "votaremos en Gran Bretana antes de ratificarlo", fueron sus palabras. Blair, de vacaciones en Italia, hizo un llamamiento para que haya "un periodo de reflexión" y señaló que el rechazo francés abre profundas cuestiones sobre el futuro de Europa.

El presidente español, Rodríguez Zapatero, ha mantenido su apuesta. Este mediodía, en una declaración institucional, aseguró que el proceso de ratificación de la Constitución Europea "debe seguir según lo previsto", a pesar del rechazo mostrado ayer por los ciudadanos franceses.

A este respecto, Zapatero expresó un "sí a una Europa más unida" y un "sí a la Constitución", que "consagra los derechos y libertades de los europeos, así como nuestro modelo social".

Schroeder: seguir el proceso

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo que la victoria del 'no' en el referéndum francés es un revés, pero señaló que no significa ni el final "del proceso constitucional, ni el de la "asociación franco-alemana en Europa y por Europa".

"Queremos la Constitución porque queremos una Europea democrática, social y fuerte", dijo Schroeder en una nota difundida por la Cancillería. En el comunicado, reconoce que habrá que analizar los motivos del fracaso en la próxima cumbre europea, aunque se debe seguir con el proceso de ratificación en otros países.

Entrevista íntegra con Durao Barroso en 'Hora 14'

Javier Solana asegura en la SER tras el 'no' francés que "no hay marcha atrás"

Blair pide "dedicar un tiempo para reflexionar" tras el rechazo francés a la Constitución europea

Entrevista con José Borrell, presidente del Parlamento europeo

Moratinos: "Hay que mantener vivo el Tratado"

Rajoy: "Estamos haciendo seguidismo del eje perdedor"

Zapatero: "Europa no es el problema, Europa es la solución"