Ocio y cultura

Noruega ofrece 250.000 euros para encontrar "El Grito" de Munch

Fue robado de un museo de Oslo el año pasado

Las autoridades noruegas han ofrecido hoy una recompensa de unos 250.000 euros para recuperar dos obras maestras de Edvard Munch, El Grito y Madonna, robadas de un museo de la capital noruega el año pasado. "La suma se pagará una vez que las pinturas hayan sido recuperadas y se haya verificado que son las originales", dijo el ayuntamiento de Oslo, propietario de las obras, en una declaración.

La recompensa -dos millones de coronas noruegas- se pagará a cualquiera que dé a la policía información que conduzca a la recuperación de las obras de 1893, dijo el comunicado.

Más información

El 22 de agosto del año pasado, dos ladrones armados entraron a pie al Museo Munch de Oslo y descolgaron las pinturas de la pared. Cuatro hombres se encuentran bajo custodia policial, acusados de tener alguna relación con el robo. Todos los acusados niegan cualquier relación con el hecho.

El Grito, que muestra una figura aterrorizada agarrándose la cabeza bajo un cielo rojizo, se ha convertido en un símbolo de la angustia por un siglo marcado por horrores como la bomba atómica y el Holocausto.

La menos conocida Madonna muestra a una misteriosa mujer de cabello largo y negro, que está desnuda de cintura para arriba. Munch pintó varias versiones de sus obras más conocidas, todas ellas de valor incalculable.

Morten Hojem Ervik negó que la oferta de recompensa, cuya cantidad es similar a la suma que paga la lotería semanal del estado de Noruega, fuera una señal de que la investigación no está dando sus frutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00