Sociedad

Otegi se presenta en la Audiencia con una propuesta de paz y tilda de "invento" el auto judicial

El juez le comunica formalmente los cargos

La cita judicial de Arnaldo Otegi hoy en la Audiencia Nacional ha durado apenas tres minutos. El juez ha comunicado al ex parlamentario de Batasuna su procesamiento por integración en ETA y Otegi ha calificado el auto del juez de "documento sin validez inventado por la Audiencia Nacional" contra la izquierda abertzale.

Más información

El juez ha comunicado formalmente los cargos que hay contra Arnaldo Otegi por integración en banda armada en grado de dirigente. El ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna ha dicho que el auto de procesamiento es "un documento sin validez", "inventado por la Audiencia Nacional". Frente a él, Otegi ha llevado hasta la Audiencia la propuesta de paz redactada a finales de año en Anoeta.

En su opinión, el auto judicial "representa el pasado" y la propuesta de paz "el futuro" porque, ha dicho, "pretende

superar el clima de confrontación y habilitar un proceso que permita un acuerdo que destierre definitivamente la confrontación y plantee un escenario de paz y democracia tanto en nuestro país como en el Estado español".

El ex parlamentario vasco llegó a la Audiencia pasadas las 10.00 horas en un autobús junto a una veintena de amigos y compañeros de partido entre los que estaban los dirigentes de la formación abertzale Joseba Permach, Jaime Iribarren y Antton Morcillo y el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga.

Mientras sus acompañantes permanecían en el exterior de la sede judicial, Otegi entró en los Juzgados junto a su abogada, Jone Goirizelaia, y permaneció unos tres minutos en el despacho del magistrado Grande-Marlaska.

Otegi acude a la Audiencia con una propuesta de paz: "El auto representa el pasado y este documento el futuro"