Sociedad | Actualidad

Los psiquiatras desautorizan la afirmación de que la homosexualidad es una patología

La Universidad en la que ejerce su cátedra Aquilino Polaino "ni confirma, ni rebate" sus opiniones

A la numerosa cascada de críticas y rechazos a las opiniones vertidas el pasado lunes en el Senado por el catedrático de psiquiatría Aquilino Polaino, en las que calificó de "patología" la homosexualidad, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha desautorizado hoy estas afirmaciones, recordando que en ninguna de las dos clasificaciones internacionales de las enfermedades mentales, actualmente vigentes, figura la homosexualidad como una categoría de trastorno mental.

Más información

A través de un comunicado de prensa, los Comités Ejecutivos de la SEP y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), dejan muy claro que la comunidad científica internacional "no reconoce ningún tipo de carácter patológico a esta conducta".

Ambas sociedades recuerdan que manifestaciones como la de Aquilino Polaino "han de ser consideradas como una mera opinión personal, sin que, en ningún caso, represente el estado actual del conocimiento científico".

Además, hoy también se han pronunciado con sendas notas de prensa, las dos Universidades a las que recientemente ha estado vinculado este 'experto' citado por el PP en el Senado. Desde la Complutense, donde fue catedrático de psicopatología entre 1978 y 2003, su Consejo de Dirección "rechaza totalmente" las opiniones manifestadas por Polaino, y las califica de "inaceptables y carentes de base científica".

San Pablo-CEU: "Opiniones desbordas por el debate político"

Asimismo, declara la "total solidaridad con las personas que se hayan sentido ofendidas" por estas opiniones. "La libertad es el primer derecho del ser humano y debe ejercerse sin más cortapisas que el respeto a los otros", concluye el comunicado.

Por último, también se ha manifestado la Universidad San Pablo-CEU, institución académica donde actualmente ejerce su cátedra Polaino, al que califica de "gran académico, de reconocido prestigio nacional e internacional". Sin embargo, "al actuar bajo la libertad de cátedra de sus profesores", esta institución "ni confirma, ni rebate sus propuestas científicas".

La San Pablo-CEU, universidad privada adscrita a la Asociación Católica de Propagandistas, señala que "posiblemente las opiniones y métodos propios de la investigación del profesor Polaino se han visto desbordados por el debate político y mediático" que rodean a la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00