Internacional

Rumsfeld admite contactos entre el Pentágono y la insurgencia iraquí

Lo desveló el 'Sunday Times' este fin de semana

El secretario de Defensa de EEUU ha admitido que se está negociando con la insurgencia iraquí, una información que desveló este domingo el periódico británico 'Sunday Times'. Estas reuniones perseguirían poner fin a los ataques terroristas, que cada día causan decenas de muertos.

Más información

Según el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, no conviene darle demasiada importancia al hecho de que haya habido contactos entre representantes militares del Pentágono y líderes de la insurgencia en Irak. Preguntado por la información que publicaba el 'Sunday Times' en la que se habla de conversaciones secretas para poner fin a la violencia, Donald Rumsfeld ha restado importancia a esos encuentros, que han sido, según ha dicho, "más de dos", pero sólo con algunas facciones vinculadas a la minoría suní.

Rumsfeld cree que la violencia puede seguir a medio plazo porque las insurgencias, dice "tienden a durar diez o doce años". El jefe del Pentágono llega a anticipar un empeoramiento de la violencia en Irak en los próximos meses. "Los terroristas saben que tienen mucho que perder si Irak se convierte en un país constitucional y democrático en el centro de Oriente Próximo, el efecto para ellos es devastador. Por eso van a luchar ferozmente, lo hicieron durante las elecciones cuando brotó la violencia y lo van a intentar de nuevo durante las elecciones sobre la constitución en diciembre, que va a anticipar un incremento de la violencia desde ahora hasta esas elecciones de diciembre", dijo.

Según el periódico británico que desveló los contactos, éstos tuvieron lugar el 3 y el 13 de junio en la localidad de Balad, a 32 kilómetros de Bagdag. En los primeros encuentros participaron oficiales norteamericanos y representantes del ejercito de Ansar al Suna, una de las facciones insurgentes más activas en Irak que ha reivindicado la matanza de 22 personas en un restaurante en Mosul las pasadas navidades.

Los otros dos representantes eran del ejército de Mohamed y el ejército armado en Irak, este ultimo reclamó la autoría de la matanza del periodista italiano Enzo Baldón.

Uno de los americanos en esas conversaciones representaba al Pentágono y en la reunión se plantearon vías para poner un punto y final al baño de sangre de los insurgentes y del propio ejercito norteamericano cada vez que lo buscaba. "Se escucharon las demandas de ambas partes", señala el diario británico.

Los oficiales americanos trataron de conseguir información acerca de la estructura, liderazgo y operaciones de los grupos insurgentes. Estos sólo se avienen a hablar si Estados Unidos los hace con un calendario de retirada de las tropas sobre la mesa.

Esta noticia, que hoy publica el 'Sunday Times', se da a conocer cuando diariamente se solapan los atentados. Hoy hay 22 muertos en diferentes atentados suicidas y ataques directos a funcionarios del gobierno iraquí.

Rumsfeld teme un incremento de la violencia en Irak