Un informe de EEUU alerta de insurgentes inflitrados en la policía iraquí
Los cuerpos de seguridad son incapaces de comprobar los antecedentes de los reclutas
Según un informe del Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU la Policía iraquí cuenta con insurgentes infiltrados en sus filas. Este cuerpo de seguridad adolece de procedimientos adecuados de reclutamiento y comprobación de los antecedentes de sus candidatos.
Según un informe del Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU la Policía iraquí cuenta con insurgentes infiltrados en sus filas. Este cuerpo de seguridad adolece de procedimientos adecuados de reclutamiento y comprobación de los antecedentes de sus candidatos.
Más información
- Asesinan a más de veinte trabajadores de la cárcel irakí de Abu Ghraib
- Al menos 10 muertos en un atentado suicida en Bagdad
- EEUU e Irak acuerdan la reducción de tropas, pero sin fecha
- Seis iraquíes muertos por un coche bomba en el centro de Bagdad
- Straw admite que la presencia de tropas extranjeras en Irak empeora las cosas
- Bush admite que la tarea en Irak es "peligrosa" pero "merece la pena"
- Nueve muertos en el aniversario del traspaso de poder en Irak
- Al Qaeda anuncia la ejecución del embajador egipcio secuestrado
- Rumsfeld admite contactos entre el Pentágono y la insurgencia iraquí
- Al menos veinte niños muertos en un nuevo atentado suicida en Bagdad
El informe, publicado ayer y elaborado por los responsables de auditorías de los respectivos departamentos, indica que muchos de los candidatos no están lo suficientemente preparados, "apenas saben leer", presentan problemas físicos o cuentan con un historial delictivo.
Pero lo más preocupante del informe es la "infiltración de supuestos terroristas o de insurgentes". "Existen los suficientes indicios como para concluir que hay ese tipo de personas entre las filas de la Policía iraquí" señala el documento.
La formación de unas fuerzas de seguridad profesionales es uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado EEUU. En numerosas ocasiones, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha insistido en que las tropas de su país desplegados en Irak -en la actualidad unos 140.000 soldados- permanecerán allí hasta que las fuerzas de seguridad puedan valerse por sí mismas.
Incapaces de comprobar los antecedentes
El informe pone de relieve que uno de los problemas es que el personal militar de la coalición internacional no está siendo capaz de reclutar y comprobar los antecedentes de los posibles candidatos.
Los agentes alistados por las fuerzas iraquíes en Bagdad dan a menudo mejores resultados que los reclutados por las fuerzas de la coalición en el resto de las provincias, explica el informe de 96 páginas.
El Departamento de Defensa ha objetado sin embargo que los datos manejados son anteriores a abril y desde entonces la situación ha mejorado mucho.
Los planes actuales prevén una fuerza de Policía en Irak formada por 135.000 agentes, frente a los 93.800 actuales.