Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Histórica aprobación en el Congreso del matrimonio entre personas del mismo sexo

Zapatero: "Un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en la vida de miles de compatriotas"

El Congreso de Diputados ha aprobado hoy por 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones de forma definitiva la ley presentada por el Gobierno que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Como se esperaba, la diputada del PP Celia Villalobos ha roto la disciplina de grupo al votar a favor de la ley.

Esta ley hace de España el país que más derechos reconoce a gays y lesbianas. España se convierte, junto a Bélgica, Holanda y Canadá, en los únicos cuatro países del mundo donde las personas del mismo sexo podrán casarse.

Más información

El presidente del Gobierno, en una intervención no prevista antes de la votación, ha destacado que se trata de "un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en la vida de miles de compatriotas". Zapatero ha defendido la legalización de los matrimonios entre homosexuales asegurando que "no estamos legislando para gentes remotas y extrañas sino ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros vecinos, para nuestros amigos y estamos haciendo un país más decente".

"El triunfo de la libertad"

José Luis Rodríguez Zapatero ha citado a Cernuda y a Kavafis en defensa de sus tesis. El presidente ha reconocido que los homosexuales "son sólo una minoría, pero su triunfo es el triunfo de todos, porque es el triunfo de la libertad". También subrayó que con esta ley "no hay agresión alguna al matrimonio ni a la familia".

Tras esta intervención del presidente del Gobierno en defensa del proyecto, Mariano Rajoy pidió intervenir, a lo que Manuel Marín no accedió, echando mano del reglamento y alegando que, si bien el Gobierno puede intervenir en cualquier momento en defensa de su proyecto, ello no reabre el debate.

Rajoy critica la intervención de Zapatero

Esta decisión del presidente del Congreso motivó una sonora protesta de los diputados del Grupo Popular y la protesta del presidente de este partido. Rajoy aseguró que al principal partido de la oposición no se le deja hablar. Finalmente, Manuel Marín procedió a iniciar la votación del texto que el Congreso ya había aprobado y que fue rechazado por el Senado.

Ya en pasillos, el líder del PP ha acusado a Zapatero de buscar la división en el Congreso. Rajoy ha asegurado que con la intervención de Zapatero, que no estaba prevista, el presidente tenía "el único objetivo de presentarse como el paladin de los derechos de las personas. "Yo defiendo los derechos sin utilizar a las personas", decía.

El "pequeño cambio"

El proyecto de ley aprobado hoy es un texto que añade al artículo 44 del Código Civil la siguiente frase: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". La ley incluye la posibilidad de adopción conjunta y es más amplia que las legislaciones del matrimonio homosexual de Holanda y Bélgica, donde la adopción no se contempla.

Esta histórica reforma legal se produce sólo un día antes de la celebración del Día del Orgullo Gay. El colectivo gay saldrá a la calle en una manifestación en el centro de Madrid que sus organizadores prevén multitudinaria.

Zapatero: "Un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en la vida de miles de compatriotas"

Zapatero: "Una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros"

Zapatero: "A pesar de que son minoría, su triunfo es el de todos"

Rajoy acusa a Zapatero de presentarse como el paladín de los derechos de las personas: "Yo los defiendo sin utilizarlas"

Escuche la entrevista íntegra con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en 'Hoy por hoy'

Una lesbiana en la SER: "Estoy llorando. No creía que fuera tan rápido"

Gea Escolano echa en falta que el PP diga que derogarán la ley que permite el matromonio gay "en 24 horas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?