Sociedad

Un Ayuntamiento de Madrid celebra la primera boda gay de España

Emilio y Carlos se casaron en Tres Cantos tras 30 años de relación

Emilio Menéndez y Carlos Baturín se han casado esta tarde después de treinta años de noviazgo. Su enlace es la primera boda gay que se celebra en España. Esta pareja también fue hace una semana la primera en acudir al Registro Civil de Madrid a presentar los documentos para iniciar el expediente de matrimonio.

El casamiento ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Tres Cantos, gobernado por una coalición con mayoría del PP. Sin embargo, a Emilio y Carlos no los ha casado el alcalde, sino el portavoz de Izquierda Unida.

Más información

La ceremonia, oficiada por el concejal de Izquierda Unida José Luis Martínez, duró quince minutos y se desarrolló en medio de la expectación de numerosos medios informativos tanto nacionales como internacionales.

Versos de Neruda

El acto terminó con la lectura de unos versos de Pablo Neruda, y la felicitación de los cónyuges al Ayuntamiento de Tres Cantos por su predisposición a celebrar esta ceremonia y permitirles ser la primera pareja de personas del mismo sexo que contrae matrimonio en España. Una vez en la calle, los cónyuges fueron recibidos con lanzamiento de arroz y de pétalos de rosas.

Tras la ceremonia, Emilio Menéndez explicó que "el día de hoy significa el broche de oro a treinta años de relación, y como mucha gente nos merecemos este reconocimiento", agregó. Dio las gracias al Gobierno por haber promovido esta ley, y a Rodríguez Zapatero por cumplir esta promesa electoral.

Viaje de novios: crucero por el Adriático

Carlos Baturín, muy emocionado, afirmó que tienen pensado celebrar en octubre un banquete de bodas con toda la familia. Como "viaje de novios", se irán en septiembre de crucero por el mar Adriático, que es un regalo del padre de Emilio.

Una semana después de la entrada en vigor de la ley del matrimonio homosexual se han tramitado en toda España cerca de cincuenta solicitudes.

Uno de los novios del primer matrimonio gay, "nervioso" antes del enlace

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Charlamos con uno de los protagonistas de la primera boda gay, en La Ventana

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00