Sociedad

El Gobierno decide trasvasar 82 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Castilla-La Mancha y Murcia, seriamente enfrentadas por esta cuestión

Más información

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que "la decisión ha tenido en cuenta la situación excepcional registrada en la cabecera del Tajo". Según los datos que ha aportado, las aportaciones netas de este año hidrológico en el Tajo no superarán los 360 hectómetros cúbicos de agua, "la cifra más baja del periodo 1912-2004". El nivel actual de los embalses se sitúa en 511 hectómetros cúbicos, lo que ha hecho al Gobierno, según palabras de De la Vega, actuar con "la máxima prudencia" para no comprometer ahora recursos imprescindibles para el próximo año.

El Ministerio de Medio Ambiente ya advirtió que tomarían una decisión "política y no técnica", y sin duda ha sido polémica, porque Castilla-La Mancha la considerará excesiva y Murcia escasa. El Gobierno muricano, que pedía 120 hectómetros cúbicos, se queda con 82, pero con la seguridad de que habrá agua para consumir y regar. El Ejecutivo castellano-manchego, que no quería ceder más de 30 hectómetros cúbicos, esperaba un trasvase "prudente" dedicado sólo al consumo.

Tras conocer la decisión, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, la tildó de "irresponsable" y "desmesurada". Advirtió de que esta medida "puede solucionar el problema de unos regantes pero pone en riesgo el abastecimiento de tres millones de españoles que beben agua del Tajo".

Castilla-La Mancha insiste en que la decisión es "imprudente", dada la situación de los embalses de cabecera del Tajo, y manifestó que el Gobierno autonómico estudiará en próximos días si plantea algún tipo de actuación "política o jurídica" contra el trasvase.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, consideró "absolutamente decepcionante e insolidaria" la decisión del Consejo de Ministros y aseguró que supone un "ataque frontal" a la región.

Fernando de la Cierva subrayó que el Ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel adoptará "las medidas que estén en su mano, de carácter político, económico y legal" para defender los intereses de los regantes murcianos, y comprometió la presencia del Gobierno en movilizaciones que pudieran celebrarse contra esta decisión, "siempre que las convoque la sociedad".

De la Vega: "La decisión ha tenido en cuenta la situación excepcional de la cabecera del Tajo, que tiene la cifra más baja del periodo 1912-2004"

Polémica por el trasvase Tajo-Segura. El consejero de Castilla-La Mancha lo considera "desmesurado"; el de Murcia "insuficiente"

Entrevista en 'Hora 14' con Máximo Díaz Cano, portavoz del Gobierno castellano-manchego: "Es una decisión desmesurada e irresponsable"

Entrevista en 'Hora 14' con Fernando de la Cierva, consejero de Presidencia de Murcia: "Es una decisión decepcionante"