La cúpula militar expresa su malestar por las acusaciones de Federico Trillo
Piden a Bono en un escrito que se no mezcle a los militares con asuntos "exclusivamente políticos"
Madrid
La cúpula militar, en un gesto insólito, remitió ayer al ministro de Defensa, José Bono, un escrito en el que expresa su malestar por las declaraciones del ex titular de dicha cartera, Federico Trillo, que el pasado miércoles señaló en el Congreso a los mandos militares como únicos responsables del caso Yak-42, según publica hoy el diario El País.
Más información
- Rajoy culpa a Bono de una "persecución ignominiosa" contra Trillo
- Los jefes del Estado Mayor también manifestaron al Rey su malestar con Trillo
- Las víctimas del Yak-42 reclaman a la juez que llame a declarar a Trillo
- El Congreso reprueba a Trillo por su responsabilidad en el Yak-42
- El militar al que Trillo culpó del vuelo del Yak niega cualquier responsabilidad
El documento desmiente de forma tajante que el director general de la Guardia Civil, el general Carlos Gómez Arruche, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante en el momento del accidente, fuera el responsable directo del vuelo del Yak-42, como dijo Trillo. "Entre sus responsabilidades en el momento del accidente no estaba la de inspeccionar los aviones de transporte de tropas", dice el texto.
Asimismo, los miembros de la cúpula militar solicitan en el escrito que "se evite, en la medida de lo posible, la alusión negativa al comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas en relación con asuntos que son exclusivamente del ámbito político".
El texto también recuerda que los dos generales a los que Trillo responsabilizó de la contratación del avión siniestrado fueron ascendidos después de la tragedia por un Consejo de Ministros del que él formó parte.