Domingo, 07 de Agosto de 2022

Otras localidades

ACCIDENTE DEL YAK-42

Las víctimas del Yak-42 reclaman a la juez que llame a declarar a Federico Trillo

La acusación pide que el ex ministro explique lo que dijo en el Congreso

La asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que llame a declarar como testigo al ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa, según informa el diario El País.

El escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 revela que la intervención que el ex ministro protagonizó, voluntariamente y por sorpresa, el pasado 29 de junio en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso que le reprobó, ha sido decisiva para que, por vez primera, se solicite formalmente su comparecencia ante la juez.

El abogado que representa a la asociación de víctimas argumenta que Trillo-Figueroa expuso en el Congreso datos de "gran relevancia". No sólo se exculpó a sí mismo, alega, sino que señaló a las "personas involucradas" en la contratación y gestión del vuelo del Yak-42, por lo que resulta "de todo punto trascendental" que ratifique y explique sus palabras en sede judicial.

Tras recordar que el ex ministro ha reiterado su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y subrayar que, por el cargo que ostentaba, tuvo un conocimiento "pleno y de primera mano" de todo lo ocurrido, concluye: "Es ahora, en este foro, donde se está investigando la actuación de unos subordinados suyos en aquel momento y que él nombró, donde debe prestar esa ayuda en la búsqueda de la verdad".

No se le puede imputar al estar aforado

La asociación quiere que Trillo declare en dos sumarios: el referido a la contratación del avión y el que afecta a la errónea identificación de los cadáveres. Respecto al último, recuerda que el ex ministro designó a los dos generales imputados, Vicente Navarro y José Antonio Beltrán, y que acudió al tanatorio de Trabzon (Turquía), donde dio instrucciones para tramitar con urgencia la repatriación de los cuerpos-

Trillo-Figueroa es diputado por Alicante, por lo que está aforado ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional no puede imputarle. La asociación también ha pedido que declare como testigo Javier Jiménez-Ugarte, secretario general de Política de Defensa en la etapa de Trillo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?