Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

ACCIDENTE DEL YAK-42

El Congreso reprueba a Trillo por su responsabilidad en el Yak-42

El ex ministro culpa a los militares y asegura que Aznar le dijo que "nada" era responsabilidad suya

El ex ministro de Defensa y actual diputado del PP, Federico Trillo, ha sido reprobado hoy por el Congreso de los Diputados por su responsabilidad política en el accidente del Yakovlev-42, en el que murieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003. Trillo ha asegurado que el día de los funerales presentó su dimisión y que el ex presidente Aznar la rechazó porque "nada" de lo ocurrido estaba entre sus competencias. El ex ministro Trillo aseguró que él "ha dado la cara por los militares aunque" le hayan "dejado solo en esa labor".

Más información

La comisión de Defensa del Congreso ha aprobado -por 22 votos a favor, 15 en contra y la ausencia de diputados de CC y CIU- una proposición no de ley (presentada de forma conjunta por PSOE, IU y ERC) en la que se censura la actuación política del entonces titular del ministerio durante el accidente del Yak-42, Federico Trillo, "por no poner interés en la verdad", según señala la iniciativa.

Durante el debate, Trillo ha tomado la palabra, por sorpresa y durante más de media hora, para asegurar que "siempre ha dado la cara" en este caso y que "nunca ha ocultado información".

Aznar y los militares

"Di la cara por los militares competentes porque actuaron, legal, regularmente y de buena fe", destacó el diputado 'popular'. En su intervención ante lo que consideró un "tribunal de inquisición", insistió en achacar al Estado Mayor de la Defensa la responsabilidad de la contratación del vuelo.

Destacó que la noche en que se celebró el funeral de Torrejón (Madrid) por los 62 militares fallecidos, presentó su dimisión a Aznar, quien le dijo que no era su responsabilidad, porque no era responsable ni del contrato, ni del tralado, ni de "nada" porque "no tenía competencias en este asunto".

Trillo fue más allá y destacó que el responsable del "escalón de los vuelos de sostenimiento en Afganistán" era el entonces Jefe del Mando Aéreo de Levante, a la sazón el general Carlos Gómez Arruche, "hoy director general de la Guardia Civil", culminó el ex ministro. En su alocución acusó en varias ocasiones al actual titular de Defensa, José Bono, de no decir la verdad y subrayó que no él sería "el chivo expiatorio".

Los familiares piden el apoyo de todos a la proposición

El Congreso también ha instado al Gobierno a investigar la cadena de subcontrataciones, hasta seis, que rodearon al contrato del Yak, gestionado por NAMSA, la agencia de la OTAN. En este sentido, se pide al Ejecutivo que traslade al Congreso las conclusiones que se deriven de esta investigación.

Familiares de las víctimas del accidente han seguido su comparecencia desde una sala habilitada en el Congreso. A su salida le han increpado por su falta de responsabilidades. "Usted no da la cara y no merece representarnos y no nos ha pedido perdón" le han dicho a la cara algunos familiares. La respuesta del ex ministro ha sido que les envió un comunicado, y la del PP presentar una queja por este "acoso sin precedentes" en el Congreso.

Trillo: "Dimití la noche de los funerales y Aznar me dijo que nada era responsabilidad mía"

Familiares del Yak se encaran con Trillo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?