Exteriores muestra su malestar ante el interés de Alberto de Mónaco por el ingreso de Gibraltar en el COI
La petición del príncipe monegasco fue rechazada ya en su día por Samaranch
Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró hoy ante la encargada de negocios de la embajada de Mónaco la petición de explicaciones por la iniciativa del Príncipe Alberto de interesarse por el posible ingreso de Gibraltar en el Comité Olímpico Internacional (COI).
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ya conversó ayer telefónicamente en el mismo sentido con el embajador monegasco, que se encuentra fuera de España. El ministerio convocó además para hoy "con carácter urgente" a la encargada de negocios de la legación diplomática del Principado para hacer formal la petición de explicaciones y mostrarle su malestar.
Más información
- Olimpismo / Exteriores pide a Mónaco una respuesta "satisfactoria" sobre las declaraciones del Príncipe Alberto
- Alberto de Mónaco "lamenta" el malestar por su pregunta a Madrid en el examen del COI
- La Familia Real española no asistirá a la entronización de Alberto II de Mónaco
- Ningún miembro de la Familia Real española acude a la entronización de Alberto de Mónaco
- El Principado recibe muchas quejas españolas
- La intervención de Alberto de Mónaco provoca malestar en la delegación española
- Alberto de Mónaco reconoce que es el padre del hijo de una ex azafata
Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores responde a las noticias sobre una pregunta formulada por el príncipe Alberto de Mónaco, en su calidad de miembro del COI, sobre el posible ingreso de Gibraltar en el Comité Olímpico, proyecto que fue descartado en su día por el entonces presidente de la organización, Juan Antonio Samaranch.
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se ha desmarcado de esta supuesa solicitud de Alberto de Mónaco, aunque reconoce que es lo mismo que pide Gibraltar desde hace años. "Nosotros tenemos el litigio en el Tribunal Internacional de Deportes y aunque compartimos esta opinión" considera "inoportuna" seguir el tema con declaraciones políticas ahora que el asunto está en los tribunales.
Otro escándalo más de Alberto
Sin duda, Alberto de Mónaco es el personaje de la última semana, ya que no ha habido día en el que su nombre protagonizara una información. Primero fue su pregunta durante la presentación de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2012 sobre la seguridad de la ciudad tras los últimos atentados de la banda terrorista ETA.
Esta pregunta generó un profundo malestar por parte del Gobierno español y de todas las formaciones e instituciones relacionadas con la candidatura. También han sido numerosas las quejas españolas que ha recibido el Principado de Mónaco desde entonces.
En el ámbito personal, Alberto de Mónaco también ha sido protagonista de la crónica social esta semana, después de que reconociera la paternidad de un niño togoleño que tuvo junto a una azafata de esta nacionalidad.