El Reino Unido pide a la UE "jerarquizar las libertades" en aras de la seguridad
Los ministros europeos acuerdan acelerar las medidas antiterroristas
Casi una semana después de los atentados de Londres, el ministro de Interior británico, Charles Clarke, ha intentado convencer a los eurodiputados de que es necesario, a su juicio, establecer una "jerarquía de las libertades y los derechos civiles" para poder garantizar una mayor seguridad. Los ministros del Interior aprobaron hoy, miércoles, una declaración de fuerte condena al terrorismo y en la que se comprometen a acelerar la aprobación y puesta en marcha de varias normas, ya en negociación, que reforzarán la seguridad frente al terrorismo.
Más información
- Europa rinde homenaje a las víctimas de Londres una semana después de los atentados
- Alonso pide la aplicación rápida de las medidas
- Italia detiene a 174 personas de forma preventiva
- La doble vida del maestro de primaria
- Blair se reúne con líderes musulmanes para buscar soluciones al terrorismo
- Al menos 38 muertos y 700 heridos en los atentados de Londres
- Ascienden a 52 los muertos confirmados en los atentados de Londres
- Scotland Yard identifica a los cuatros terroristas de Londres y da por muerto a uno de ellos
- La policía británica busca al 'cerebro' de los atentados de Londres
- El macabro viaje de terroristas del 7-J
Según ha asegurado el ministro del Interior británico Charles Clarke ante el Europarlamento, no es lo mismo el derecho a "viajar en el metro en Londres un jueves sin que te vuelen" o el de protección de la privacidad y los datos personales, por lo que pidió complicidad a la Eurocámara en las nuevas iniciativas de lucha contra el terrorismo que se van a tomar.
Clarke, que compareció hoy ante la comisión de Libertades del Parlamento Europeo, pidió a los 25 una "evaluación profunda" sobre cuáles son exactamente las libertades civiles que se ven afectadas con cada una de las medidas de seguridad que pueden tomarse, y que se establecezca de forma clara la relación coste/beneficio. Las medidas son, entre otras, la inclusión de datos biométricos en documentos de identidad y viaje, uso de cámaras de TV, control de telecomunicaciones, datos de los pasajeros, etc.
"No es lo mismo una foto que un juicio justo"
"Los ciudadanos aceptarán algunos sacrificios de libertad, en ciertas circunstancias, si se les garantizan otras cosas como la transparencia y la comprensión de lo que se está haciendo", manifestó. "Tenemos que entender de qué libertades estamos hablando: Que te fotografíen con una cámara no es tan importante como tener un juicio justo", agregó, a la vez que afirmó que es posible el equilibrio entre los derechos y las libertades civiles. "La garantía que tenemos es el imperio de la ley", sentenció.
Al respecto, resaltó que "gracias" a las imágenes de televisión captadas por las criticadas cámaras que el Gobierno de Londres instaló a las entradas del metro se han podido identificar a algunos de los responsables de los atentados. "Toda cuestión de inteligencia es también una cuestión de las libertades civiles, son las dos caras de una misma moneda y tenemos que buscar una solución", agregó Clarke.
Miedo de los eurodiputados
Los eurodiputados expresaron sus miedos por el recorte de derechos fundamentales derivados, precisamente, del refuerzo de las medidas de seguridad. El presidente de la comisión de Libertades civiles, Justicia e Interior del Parlamento, Jean Marie Cavada, se mostró "conmocionado" por lo ocurrido en la capital británica, a la vez que destacó la dificultad de la lucha contra el terrorismo por el "miedo o temor a destruir un cierto número de libertades civiles". Cavada abogó por un "acercamiento ardiente pero equilibrado".
Los ministros quieren acelerar las medidas
Los ministros de Justicia e Interior de la UE celebraron hoy una reunión extraordinaria destinada a reiterar su apoyo a las autoridades británicas tras la tragedia del 7-J en Londres y reimpulsar la batería de medias antiterroristas pactadas por los Veinticinco tras los atentados de Nueva York en 2001 y Madrid en 2004 y que aún no están en vigor.
En una declaración conjunta, los responsables europeos señalan su determinación en "acelerar la puesta en marcha del Plan de Acción de lucha contra el terrorismo", en especial, para lograr un acuerdo antes de finales de año sobre una serie de iniciativas: la Decisión marco sobre retención de datos de las telecomunicaciones (octubre 2005), 'europrueba' (diciembre 2005), intercambio de información entre autoridades judiciales (diciembre 2005) y el intercambio de información de delitos terroristas.
Alonso: "Está muy claro que los derechos y libertades sólo se pueden ejercer cuando hay seguridad estable, y ambos valores no son antitéticos"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050713csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>