Sociedad

La Fiscalía será más dura con los autores de incendios forestales

La ministra Narbona comparecerá en el Parlamento tras la tragedia de Guadalajara

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido una reunión de urgencia entre los ministros de Medio Ambiente, Fomento, Defensa, Agricultura e Interior en el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado la próxima comparecencia de la ministra Narbona en el Parlamento.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa en La Moncloa, ha anunciado que en la reunión se ha decidido adoptar medidas en el ámbito de la coordinación institucional, la cooperación ciudadana, el incremento de la eficacia y la transparencia informativa e institucional.

Más información

En primer lugar, ha anunciado la convocatoria urgente del comité de lucha contra incendios con el objetivo de reforzar las medidas contra incendios que ya están acordadas y ver si es necesario medidas nuevas "por la situación de excepcionalidad" que se vive en la penísula.

En segundo lugar, De la Vega ha anunciado que se realizarán más campañas de concienciación y sensibilización de la ciudadanía. El objetivo del Gobierno es "apelar al sentido de la responsabilidad y la cooperación" de los ciudadanos teniendo en cuenta que la causa humana está detrás del 90% de los incendios forestales.

También ha informado de que se ha decidido adelantar algunas de las medidas del plan aprobado el 10 de junio y que incluye la limpieza de los montes próximos a carreteras y vías ferreas. Además, el Gobierno ha tomado la decisión de cursar "instrucciones inmediatas" a la Fiscalía General del Estado para que adopte "las medidas oportunas" para una persecución más eficaz de las conductas relacionadas con los incendios forestales de origen humano.

En la reunión se ha decidido pedir también a los ministerios un informe "en 48 horas" que incluya las medidas excepcionales necesarias para incrementar la eficacia en la prevención de incendios.

También ha informado la vicepresidenta de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparecerá en el Parlamento a petición propia para ofrecer datos sobre el trágico incendio del Alto Tajo.

Tras anunciar estas decisiones, De la Vega ha recordado que "la obligación del Gobierno es estar donde hay problemas" y ha reiterado su apoyo a los afectados del fuego que afecta desde el sábado a la zona del Alto Tajo y que ha calcinado al menos 10.000 hectáreas. Sobre las víctimas, ha confirmado que todas han sido rescatadas y trasladadas al tanatorio de Guadalajara y que "un equipo de forenses trabaja a pleno rendimiento" en la identificación de los cadáveres.

Por último, De la Vega ha agradecido el trabajo de todos los ciudadanos que luchan contra los incendios y ha destacado su "trabajo generoso y profesional". Ha recordado que estamos ante "uno de los peores años" para los incendios, por la sequedaz del terreno y las altas temperaturas, por lo que ha exigido a los ciudadanos "extremar las medidas", en un llamamiento a "la cooperación de todos".

De la Vega recuerda que el delito de incendio con muerte puede estar penado con hasta 20 años de prisión