Solana llama a israelíes y palestinos a hacer esfuerzo por la paz
Israel ha amenazado con invadir Gaza
El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Javier Solana, pidió hoy a palestinos e israelíes que superen sus dificultades y hagan posible la prevista retirada israelí de la franja de Gaza a mediados de agosto.
Solana calificó la situación en la zona de "muy difícil" y dijo que "debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en hacer posible la retirada", a su llegada al consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.
Más información
- Hamás decide poner fin a sus ataques contra Israel y reanudar la tregua
- Condoleezza Rice viaja a Israel para velar por la retirada israelí
- La franja de Gaza, en alerta máxima, deja de ser territorio ocupado por Israel
- Al menos cuatro muertos en un atentado suicida en Israel
- Israel retoma los "asesinatos selectivos" matando a seis militantes de Hamas
- Sharon dispone al Ejército tras los ataques con misiles desde Gaza
- Sharón prohíbe la entrada de israelíes en Gaza
"Creo que es posible (la retirada) aunque no puedo garantizar que tenga lugar en la fecha prevista, pero espero que todo el mundo haga un esfuerzo para que pueda hacerse en el momento adecuado, es decir a mediados del mes próximo", señaló.
Solana pidió a las autoridades palestinas que detengan el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí al norte de Gaza y detengan a los responsables, y a Israel que ponga fin a los asesinatos selectivos.
"Creo que de esta manera lograremos restablecer una situación que permita continuar con el proceso de retirada", afirmó. Agregó que había estado en contacto con israelíes y palestinos durante el fin de semana.
La situación es explosiva en la zona. Israel ha amenazado con invadir la franja de Gaza para poner fin a los ataques de milicianos islámicos.