Dimite Netanyahu antes de que el Gobierno israelí aprobara el desalojo parcial de Gaza
El hasta ahora ministro de Finanzas está en contra del desmantelamiento de los asentamientos judíos previstos por Sharon
Minutos antes de que el Gobierno israelí presidido por Ariel Sharon aprobara formalmente el desalojo y la evacuación de tres de los veintiún asentamientos judíos de los territorios ocupados de Gaza, el ministro de Finanzas, Benjamín Natanyahu, presentó su dimisión, al oponerse a este 'Plan de Desconexión'. Horas después, Sharon ha nombrado ministro de Finanzas al titular de Industria y Comercio, Ehud Olmert, del Likud y que es también viceprimer ministro. El ministro de Vivienda, Yitzhak Herzog, había reclamado el puesto para el Partido Laborista.
Más información
- Israel asesina a un joven palestino en un campo de refugiados
- Chirac califica de "histórica" la retirada de Gaza al recibir a Sharón
- Los asentamientos judíos en Gaza serán demolidos en dos etapas
- Cien mil judíos protestan en Tel Aviv contra la evacuación de Gaza
- Hamas asegura que no abandonará las armas a pesar de los planes de retirada de Gaza
- Cronología de la evacuación de Gaza
- La franja de Gaza, en alerta máxima, deja de ser territorio ocupado por Israel
- Sharon: "No podríamos retener Gaza eternamente"
- Condoleezza Rice viaja a Israel para coordinar la retirada de Gaza
- Sharón prohíbe la entrada de israelíes en Gaza
La decisión del ex primer ministro y actual titular de la cartera de Finanzas del Gobierno de Ariel Sharon "ha sorprendido a todo el mundo", según la radio pública israelí. Sin dar explicaciones, según algunos testigos recogidos por esta emisora, ha recogido su cartera y ha abandonado la sesión gubernamental de los domingos.
Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro justificó su decisión diciendo que "este no es el Gobierno en el que entré. Está en contra de los principios del Likud, y el electorado no nos eligió para esto". Netanyahu ha llegado a asegurar que el Ejecutivo de Sharon "está hablando de darles un puerto de mar a los palestinos, que estaría totalmente abierto al terrorismo".
Sin embargo, a pesar de esta sorpresa, Netanyahu ya había amenazado con dimitir si salía adelante el proyecto de desmantelamiento de los campos de ocupación que los judíos han establecido en el territorio palestino de la franja de Gaza.
Precisamente hoy, y en la misma sesión de Gobierno, se ha aprobado la retirada formal, recogida en el 'Plan de Desconexión', de tres de los veintiún asentamientos judíos de Gaza: Morag, Kfar Daros y Netzarim.
Netanyahu: "Este no es el Gobierno en el que entré"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050807csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>