Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Cuatro explosiones en los transportes paralizan Londres otra vez

Sólo hay noticia de un herido, que podría ser un terrorista

Scotland Yard ha confirmado cuatro explosiones: en un autobús en Hackney Road y en tres estaciones de metro. Se trata -indican- de bombas menores con las que se pretendía desatar el pánico. La policía, que no confirma que haya detenidos, asegura que todo indica que se ha utilizado el mismo explosivo que en los atentados del 7-J.

El comisario jefe de Londres, Ian Blair, ha confirmado que la situación está "casi bajo control". En los minutos posteriores a las explosiones se registraron escenas de pánico y varias personas han resultado heridas en las carreras por salir a la superficie.

Más información

Las fuentes hablan de bombas caseras con clavos que habrían fallado, explotando los detonadores en su defecto. Las estaciones afectadas son Warren Street, Shepherds Bush y Oval, en el centro, sur y oeste de la capital británica, respectivamente.

En una rueda de prensa celebrada a media tarde, el jefe de la Policía de Londres, Ian Blair, no ha querido facilitar información sobre posibles detenidos en relación con los atentados de hoy.

Blair tampoco ha querido aclarar si los autores de las explosiones pueden pertenecer al mismo grupo terrorista que actuó en Londres el 7-J.

Un hombre arrestado cerca de Downing Street

Un hombre ha sido detenido en la zona gubernamental de Whitehall, donde está la residencia oficial del primer ministro. El hombre fue detenido frente al Ministerio de Defensa, pero el jefe de la policía ha aclarado que su detención no guarda relación con las explosiones.

La Policía británica indicó que los incidentes de hoy no tienen la misma gravedad que los atentados del pasado 7 de julio, que causaron 56 muertos y unos 700 heridos. Aún así, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ha calificado de "muy graves" los incidentes y ha pedido calma a la población.

Un testigo ha declarado a la cadena Sky News que un hombre en la estación de metro de Oval, en el sur de Londres, dejó abandonada una mochila en un convoy y salió corriendo antes de que se cerraran las puertas. Según el testigo, escuchó un ruido súbito, como cuando se abre una botella de champán, y el pánico se extendió rápidamente entre los pasajeros.

Blair pide volver a la normalidad

El primer ministro Tony Blair, que se reunió en Downing Street con todos los equipos de emergencia y todos los jefes de seguridad del país (el 'grupo cobra') explicó que va a seguir con su agenda como tenía previsto.

Blair dijo que "aunque no se puede minimizar esta situación porque ha sido seria" los atentados de hoy se han perpetrado "para dar miedo a la gente, asustarles y preocuparles".

"Hay que reaccionar de forma calmada y volver a la normalidad lo antes posible", dijo Blair, añadiendo que espera que se reestablezca también la normalidad lo antes posible en el sistema de transportes de Londres.

Un testigo de una de las explosiones en el metro de Londres: "La gente corría para salvar su vida"

Alicia y Amina, testigos de las explosiones

Primera comparecencia de Blair tras las explosiones de Londres

En su comparecencia ante los medios, Blair responde a una pregunta muy directa sobre la relación entre la guerra de Irak y los atentados que está sufriendo Londres.