Sociedad
ETA

32 años de cárcel para los etarras que ordenaron el secuestro de Ortega Lara

"Pototo" e "Isuntza" han sido condenados por secuestro terrorista

Madrid

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel a los ex dirigentes etarras Julián Atxurra Egurola, "Pototo", y Juan Luis Aguirre Lete, "Isuntza". Ambos han sido acusados por dar las órdenes y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Más información

La sentencia condena a los etarras por los delitos de secuestro terrorista y conspiración para el homicidio terrorista. El fallo considera probado que Julián Atxurra fue "el máximo responsable del suministro de material, objetos y dinero, a los distintos grupos de delincuentes que integran la organización, para que pudieran cometer actos ilícitos, función en la que fue sustituido por Juan Luis Aguirre Lete, hasta que también fue detenido en Francia el 26 de noviembre 1996".

Tanto "Pototo" como "Isuntza" eran los responsables máximos de la banda terrorista cuando se planeó y comenzó el secuestro del funcionario de prisiones. Ambos "conocían en todo momento la situación de Ortega Lara, dando órdenes de mantenerla a pesar del evidente peligro que había para su vida", indica la sentencia.

Ortega Lara fue secuestrado el 17 de enero de 1996. ETA condicionó su liberación a que el Gobierno español trasladara a los presos de la organización terrorista a cárceles del País Vasco o Navarra, o a centros cercanos a esos territorios. El funcionario de prisiones permaneció retenido hasta el 30 de junio de 1997 cuando fue liberado por la Guardia Civil. Su secuestro es el más largo de los llevados a cabo por ETA, permaneciendo en un zulo 532 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00